Entre 7 países de la región en 2022

País registró porcentaje más bajo de población ocupada entre 20 y 24 años

El informe alertó sobre otros temas como las brechas de género o la escolaridad de la población ocupada.

Trabajo informal
photo_camera Personas jóvenes y mujeres no logran insertarse en el mercado laboral. Foto: Sócrates Colindres.

En 2022 la población ocupada de 20 a 24 años en el país alcanzaba un 53%, siendo el porcentaje más bajo en Centroamérica y República Dominicana (CARD), detalló el “Séptimo Estado de la Región 2024” elaborado por el Programa Estado de la Nación (PEN).

De hecho, el país se ubicó 5 puntos por debajo de países como Belice, El Salvador o Guatemala, cuya tasa fue de 58,1%.

Además, se ubicó 10 puntos por debajo de Panamá que ocupó el primer lugar (63,7%). Nicaragua no fue parte del estudio.

Captura de pantalla (652)
Fuente: Séptimo Estado de la Región.

Por otro lado, el estudio señaló que la participación laboral alcanzó sus niveles máximos en el grupo de edad entre 30 y 49 años, con tasas superiores al 70%.

En este grupo Costa Rica registró un porcentaje de ocupación de 75,8%, ubicándose solo por detrás de Panamá y República Dominicana.

El informe considera que en CARD existen amplios sectores de población que no logran insertarse en el mercado laboral, especialmente las mujeres y los jóvenes. Asimismo, existen serios problemas de informalidad y calidad de empleo.

Otro problema es que existe un rezago importante en la calidad de los trabajos, ya que, poco más de la mitad en la región se encuentran en condición de informalidad.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su Encuesta Continúa de Empleo para el trimestre mayo – junio – julio, la población con empleo informal en el país ascendía a 869 mil personas.

Brechas de género han sido constantes

Otro de los señalamientos del informe es que las brechas de género se han mantenido constantes en el período de análisis. Para el 2016 en el país solo un 39% de las mujeres en edad laboral tenían un empleo.

No obstante, para el 2022 la situación apenas se modificó, lo cual evidenció un fuerte componente estructural que impide la inserción laboral femenina.

En esa línea, el estudio apuntó que el desempleo también es superior para las mujeres en toda la región, pero particularmente alto en Costa Rica y Panamá con 11% y 16% respectivamente.

Ese porcentaje es dos o tres veces más que la tasa de desempleo en la región (5,5%).

30% de la población ocupada tenía primaria completa o menos

El informe detalló que la escolaridad es otro problema en CARD, ya que, para el 2022 en casi todos los países, a excepción de Guatemala, la proporción de personas trabajadoras con baja calificación se redujo pero continúo siendo elevada (cercana al 50%).

Para ese año en el país un 30% de la población ocupada tenía primaria completa o menos, otro 22% secundaria incompleta y 48% secundaria completa o superior.

Captura de pantalla (653)
Fuente: Séptimo Estado de la Región.