OCF teme que personas lleven su dinero a entidades no supervisadas

“Algunas están domiciliadas fuera del país. Ahora las plataformas y redes sociales permiten que nos lleguen ofertas de España, de China, de Japón, Estados Unidos, y de repente la gente confía de manera muy abierta en esas opciones”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

OCF
photo_camera Desde la OCF temen que aumente el porcentaje de personas que lleven su dinero a entidades no supervisadas. Foto: Brandon Esquivel.

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) viene llamando la atención sobre entidades que hacen publicidad con ofertas de inversión, pero no están sujetas a la supervisión de nadie y solo son “vigiladas” por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Así lo manifestó el director general de la OCF, Danilo Montero.

Al mismo tiempo, Montero indicó que en la Oficina existe un temor de que aumente el número de personas que decidan llevan su dinero a este tiempo de empresas tras el escenario de los últimos 4 meses, donde se han intervenido una cooperativa y una financiera.

Añadió que, las personas un poco en su desesperanza y angustia, la cual es muy compresible, pueden llegar a ser víctimas de estas propuestas “que les hacen lucir el mundo más brillante en otro lado”.

Sin embargo, realmente condenan a las personas a algo más desafortunado.

“Ir a instancias de inversión que no nos garantizan supervisión y regulación, es asegurarnos nuestra próxima situación de desesperanza”, expresó el director general.

Lo anterior ya que, ante un escenario donde presenten problemas, no habría a quien hacerle reclamos.

Según detalló Montero, desde la OCF han identificado alrededor de 2 o 3, las cuales de alguna forma ya estaban en la mira de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), que tiene una lista de empresas que ofrecen captaciones.

“Algunas están domiciliadas fuera del país. Ahora las plataformas y redes sociales permiten que nos lleguen ofertas de España, de China, de Japón, Estados Unidos, y de repente la gente confía de manera muy abierta en esas opciones”, explicó Montero.

Agregó que, algunas personas si han tenido la prudencia de consultarle a la OCF y desde la entidad lo han transmitido a la SUGEVAL, la cual ya las tiene en la lista o bien las agrega tras la alerta.

Situación no es sistémica

Luego de las 2 intervenciones que ha realizado el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) en los últimos 4 meses, la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, afirmó que no se está ante una situación sistémica.

Afirmación con la que coincide el director de la OCF, quien comentó que, a partir de la experiencia de otros países, si la situación fuera sistémica hace días hubiera sucedido.

“Creemos que son circunstancias muy puntuales que además tienen orígenes en situaciones muy diferentes”, manifestó Montero.

Y volvió a recalcar que si fuera una situación de carácter sistémico hace días “estaríamos contando las víctimas”.

Sin embargo, indicó que los reguladores y las entidades supervisoras tendrán que convencer en el futuro de que realmente se dieron cambios tras las situaciones en Coopeservidores y la Financiera Desyfin.