OCDE proyecta tendencias positivas en economía e inflación

La organización estima que la economía costarricense crecerá entre el doble y el triple de lo que crecerían en promedio sus economías miembro entre 2023 y 2025. Inflación irá creciendo gradualmente hasta llegar a su meta.

OCDE
photo_camera La OCDE dio a conocer sus proyecciones en economía e inflación para Costa Rica a finales de 2023, así como 2024 y 2025. Foto: OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lanzó su Informe sobre Perspectivas Económicas, el cual incluye proyecciones para el cierre de este año, así como 2024 y 2025.

En lo que respecta a Costa Rica, el informe señala que el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá 5,1% en 2023, 3,5% en 2024 y para 2025 un 3,6%.

Un caso contrario presentan las otras economías miembro de la OCDE, las cuales se proyectan en 1,7% (2023), 1,4% (2024) y 1,8% (2025).

El informe de OCDE detalla que los resultados esperados para el país serían producto del balance entre el comportamiento de la demanda interna –que se fortalecería en 2024 producto de una política monetaria más flexible –, así como una mejora progresiva en las condiciones del mercado laboral.

Por su parte, la demanda externa tendería a debilitarse en 2024 y recuperarse en el 2025, gracias a una mejora en las condiciones globales.

La OCDE también proyecta que al cierre del año en curso la inflación será de 0,6%, y que luego crecerá gradualmente hacía su rango meta, alcanzado 1,9% durante 2024 y 3,1% en 2025.

El informe recalca que es importante continuar con la flexibilización de la política monetaria, en tanto la inflación se mantenga por debajo del rango de la meta definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la cual es de 3%.

El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, aseguró que “Costa Rica ha resistido notablemente bien las crisis globales y ha seguido asegurando un fuerte crecimiento económico en un entorno global desafiante. La rápida caída de la inflación ha protegido el poder adquisitivo de los hogares y sienta las bases para un inicio gradual de una flexibilización de la política monetaria”.

Por su parte, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresó estar muy satisfecho por las cifras mostradas en el informe, por lo que representan para el país.

“Viniendo de una organización con la seriedad, la solidez técnica y el prestigio de la OCDE, estas proyecciones hablan por sí solas de la credibilidad que nuestro país se ha ganado en el contexto internacional y confirman el éxito de las políticas económicas impulsadas por este Gobierno (…)”, indicó Chaves.

Finalmente, El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, resaltó el gran desempeño de la economía nacional, así como el papel central que han jugado el comercio exterior y la inversión extranjera directa.

“Nos llena de profundo orgullo poder decir que este notable desempeño que la OCDE prospecta para nuestra economía se sustenta en buena medida en el vigoroso crecimiento de nuestras exportaciones de bienes y servicios, así como de la atracción de inversión extranjera directa (IED), que durante el presente año han venido creciendo todas a doble dígito”, concluyó el jerarca.

Los bienes, servicios e inversión extranjera directa han crecido durante este año un 17%, 24% y 12% respectivamente.