Informe de la OCDE

Mujeres jóvenes tienen 1,7 veces más probabilidad de ser “NiNis”

El estudio considera preocupante la elevada tasa de NiNis en el país, especialmente la de las mujeres, ya que, corren un mayor riesgo de exclusión social, pobreza y falta de habilidades para mejorar su situación económica.

Población
photo_camera La brecha de género para los "NiNis" en el país es de 12 puntos porcentuales, señaló un estudio de la OCDE. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Municipalidad de San José.

La probabilidad de que un joven en el país no tenga empleo, ni estudie, ni se capacite -también llamado NiNi- es alta. Ello porque la tasa de niñas y mujeres jóvenes (15 a 29 años) en el país es del 28% señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Un estudio de esa organización establece que en el país las mujeres jóvenes tienen 1,7 veces más probabilidades de ser NiNis que un hombre. De hecho, la brecha de género de NiNis en el país es de 12 puntos porcentuales.

En el estudio “Igualdad de género en Costa Rica, hacía una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, la OCDE señala que uno de los factores que provoca esa brecha es la mayor proporción de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que realizan las mujeres desde una edad muy temprana.

“Ya en la adolescencia (entre 12 y 17 años), las niñas realizan un promedio de 18 horas semanales de trabajo no remunerado en Costa Rica, en comparación con las 13 horas que realizan los niños, y esta brecha continúa aumentando significativamente hasta la edad adulta”, indicó el informe.

Otro factor que señaló el estudio es la alta tasa de embarazos adolescentes. Considera que esto contribuye a la proporción de mujeres que se encuentran en la condición de NiNis.

Es probable que muchos NiNis en el país y otros lugares realicen trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, contribuyendo a la familia y la sociedad de manera valiosa, advierte.

Sin embargo, la OCDE considera que es preocupante la elevada tasa de NiNis en el país, especialmente la de las mujeres, ya que, corren un mayor riesgo de exclusión social, pobreza y falta de habilidades para mejorar su situación económica.

La tasa de niñas y mujeres jóvenes en el país en condición de NiNi (28%) es casi el doble de la media de la OCDE (15%), y superior a la observada en países como Chile o Perú, ambos con 27%.

Desigualdad de género varia entre grupos socioeconómicos

La tasa de empleo de las mujeres que viven en zonas urbanas supera en más de 10 puntos porcentuales a la de las mujeres que viven en zonas rurales, apuntó el informe.

Agregó que, con 35 puntos porcentuales, la brecha de empleo entre hombres y mujeres es significativamente más pronunciada en las zonas rurales que las urbanas, donde se sitúa en 22 puntos porcentuales.

“Estas diferencias reflejan, al menos en parte, el considerable tiempo que las mujeres de las zonas rurales dedican al trabajo no remunerado”, señaló el estudio.

Según detalló la OCDE, de todas las mujeres empleadas en zonas rurales, el 52% trabaja en el sector informal, frente al 49% de los hombres de las zonas rurales y el 35% de las mujeres en zonas urbanas.

Por otra parte, las mujeres indígenas son otro grupo que sufre desventajas debido a su género, origen y condiciones sociales y económicas.

En 8 territorios donde reside el grueso de la población indígena, la tasa media de empleo de las mujeres es de 17%, llamativamente inferior a la de los hombres (56%).

El estudio añade que, solo 13% de las jóvenes indígenas tienen un título de educación secundaria.