Tampoco un impuesto a las zonas francas

Ministro de Hacienda no ve viable implementar nueva reforma fiscal

Por ahora, los destinos específicos están en el aire, a la espera de que la relación deuda / PIB se ubique por debajo del 50%

Ministro Nogui
photo_camera Nogui Acosta espera un gasto más estratégico y eficiente del Gobierno este 2024. Foto: Brandon Esquivel.

El año pasado la rebaja que hubo en la relación deuda / Producto Interno Bruto (PIB), la cual cerró diciembre en 61,5%, se logró en gran medida gracias a los acuerdos internaciones que consiguió el país en buenos términos.

Sin embargo, no siempre se encontrarán condiciones favorables. Además, para este 2024 los ingresos del Gobierno seguirán siendo insuficientes.

Por ello, www.despertar.cr le consultó al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, cuál es la posición que asumirían para hacerle frente a esto y qué veía más viable, si una reducción de gastos o un aumento de ingresos.

Acosta comentó que era importante aclarar que todos los presupuestos del Gobierno tienen un financiamiento de deuda. Para él lo que se debería hacer es mejorar la recaudación ya que, no ve viable que se pueda implementar una reforma fiscal.

“Entonces, va en ambas direcciones. Un gasto más estratégico y eficiente, y una mayor recaudación asociada con una gestión agresiva de cobro.”, expresó Acosta.

Por otro lado, se le consultó al Ministro por los impuestos que tienen un destino específico, algo establecido por Ley. No obstante, durante las últimas administraciones no se ha venido cumpliendo con el giro de los recursos.

El jerarca de Hacienda señaló que ese tema es algo que van a tomar como un objetivo de mediano plazo, dadas las complejidades que encierra.

“No puede ser inmediato por dos razones. La Ley 9635 (Fortalecimiento de las finanzas públicas) estableció que mientras la relación deuda/PIB estuviera por encima del 50% no operaban los destinos específicos. Entonces nosotros esperaríamos ir avanzando en cumplir con algunos de estos en el tanto tengamos espacio fiscal.”, acotó Acosta.

Y añadió que, se va a seguir en la misma condición en tanto no se pueda reducir la relación deuda/PIB pronto.

No se plantea impuesto de renta a Zonas Francas, por el momento

Las zonas francas van en aumento, sin embargo, más de allá de ser parte importante en la generación de empleo y exportaciones en el país, las mismas no generan como tal una ganancia a las arcas del Estado.

Por ello, se le consultó a Acosta si el Gobierno no se plantea la implementación de algún impuesto de renta sobre las empresas establecidas en estos parques empresariales.

El ministro comentó que “por el momento no. Estamos a la expectativa de que va a definir la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con relación al impuesto mínimo global, y a partir de ahí estaríamos tomando una decisión.”

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en el 2023 llegaron al país 56 nuevos proyectos de inversión extranjera, de los cuales un total de 12 optaron por situarse fuera del Gran Área Metropolitana.

Asimismo, el informe del Estado de la Nación 2023, señaló que el régimen especial, que está compuesto mayoritariamente por las zonas francas, creció un 11.9% en 2022. En contraparte, el régimen definitivo, o régimen tradicional, solamente creció un 3.4%.