Ministro Nogui Acosta califica de "arcaico" el sistema tributario

Por otro lado, la Viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora Rojas, mencionó que el paradigma que se busca adoptar es el sistema de renta personal.

Autoridades Hacienda
photo_camera Priscilla Zamora, Nogui Acosta y Mario Ramos estuvieron ante la Comisión Especial Sobre la Renta y Ganancia de Capital. Foto: Captura de vídeo.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, considera que es urgente realizar un cambio al sistema tributario y adaptarse a uno moderno. Afirmó que el que tenemos al día de hoy “prácticamente puede definirse como arcaico”.

Así lo indicó en una comparecencia ante la Comisión Especial Sobre la Renta y Ganancia de Capital de la Asamblea Legislativa.

Acosta comentó que “es un momento adecuado para tomar una decisión en relación con la mejora del marco tributario costarricense”.

El Ministro afirma que no estamos en una discusión sobre la necesidad de aumentar la recaudación, sino que se debe mejorar la distribución del peso de esa recaudación.

“Hoy lo estamos haciendo mal. Hoy nuestro sistema es primitivo, arcaico y ya no existe a nivel internacional. Y eso es lo que tenemos que tomar en consideración, pero principalmente algo, es injusto.”, indicó Acosta.

En la línea del cambio, el jerarca de Hacienda explicó que, es necesario porque actualmente tenemos un sistema que se basa en el concepto renta – producto. Es decir, depende de factores productivos como trabajo, capital, tierra, entre otros.

Para él este concepto no permite tener una visión clara de la capacidad contributiva del cliente, ya que, tiene diferentes impuestos para diferentes rentas.

Por otra parte, Acosta se refirió al tema de la territorialidad. En ese contexto, mencionó que antes de la reforma que se aprobó para la salida de la lista gris de la Unión Europea, el concepto solo abarcaba las rentas generadas en el país con vinculación objetiva del contribuyente al territorio.

En lo que respecta a lo que sería la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, Acosta señaló que esperan un sistema más sencillo, con facilidad de comprensión para el contribuyente, menor costo de cumplimiento, más eficiencia administrativa, más transparencia, menor espacio para la evasión, entre otros aspectos.

“Y por el lado de un sistema más progresivo esperamos: más equidad y justicia tributaria, menor desigualdad y sobre todo algo que es bien importante: hoy el país está enfrentado a una situación donde encuentra bastante desigual las cargas, y se genera una aprensión entre ricos y pobres”, concluyó Acosta.

Un nuevo paradigma

La Viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora Rojas, mencionó que el paradigma que se busca adoptar es el sistema de renta personal.

“Las principales debilidades de nuestro sistema de imposición sobre la renta actual se derivan en primera instancia del criterio de renta – producto.”, expresó Zamora.

La Viceministra explica que contrario al criterio renta – producto, cuyo enfoque es en cada fuente productora, el personal se centra solamente en la persona y su capacidad tanto económica, como contributiva.

“Este sistema personal estaría basado en un criterio que se contrapone al criterio de renta – producto y es el criterio de renta – ingresos.”, explicó la Viceministra.

Y añadió que, esto lo que pretende es tomar a la persona y medirle su patrimonio al inicio del período fiscal y compararlo con su situación al final de este.

“Ese incremento o cambio patrimonial que esa persona haya tenido durante ese período de 12 meses, es lo que va a permitir tributariamente identificar si esa persona tiene una capacidad contributiva y puede por ende, pagar los respectivos impuestos.”, detalló Zamora.

Por otro lado, la Viceministra comentó que el criterio de renta – ingresos implicaría abandonar el arcaico esquema celular, el cual no permite dar un tratamiento tributario justo a los contribuyentes.

Zamora también explicó que en este nuevo paradigma habría un impuesto sobre las personas no residentes, es decir, aquellas personas que no están domiciliadas en el país, pero generan rentas en el territorio nacional.

“La única excepción que convendría plantear en este nuevo paradigma sería el tratamiento diferenciado para las rentas pasivas obtenidas por personas físicas.”, aseveró Zamora.

En lo que respecta a la territorialidad, la Viceministra comentó que en términos generales cuando se habla de este concepto, tributariamente el término a lo que se opone es al de la nacionalidad.

“Prácticamente ningún país del mundo sigue un criterio de gravar los ingresos de las personas por nacionalidad. Un ejemplo de un país que lo hace es Estados Unidos. El resto de los países gravan por una relación con el territorio.”, señaló Zamora.

Por último, Zamora dijo que la propuesta como tal sería una Ley de Impuesto Sobre la Renta totalmente nueva. Ella considera que el sistema ya ha sido modificado desde todos los puntos que se podía, pero aún sigue pilares arcaicos que merecen una reforma sustancial.