Nogui Acosta

Ministro sobre crédito verde: "diputados fueron totalmente irresponsables"

El jerarca de Hacienda considera que desde la Asamblea se ve al Poder Ejecutivo como un enemigo, dificultando establecer procesos de negociación.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se refirió a varios temas donde sus posiciones han sido radicales.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió su posición de rechazar meses atrás un crédito por $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Desarrollo Francesa (AFD) si la Asamblea Legislativa no admitía las condiciones que él consideraba correctas.

Acosta asegura que lo hizo pensando en el país, ya que, los diputados fueron totalmente irresponsables.

En esa línea, en entrevista con www.despertar.cr, el ministro explicó que los diputados no pretendían dejarle usar el 100% de los recursos, sino solo 85% y el restante 15% se tendría que poner aparte como un nuevo gasto. "Tengo que pagar 100 pero solo puedo usar 85". 

Añadió que, a eso se le agregaba otro problema, y era que para poder utilizar ese 85% primero tenía que pagar el 15% correspondiente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“¿Y eso que significaba? Llegar a un acuerdo. ¿Si me toma un año, para qué hice ese crédito? No puedo endeudarme, ya perdí la capacidad de endeudamiento y me iba a costar como siete y resto (sic). ¿Sabe cuánto está la tasa hoy en dólares a 10 años? 6,03% versus 7,01%”, expresó Acosta.

En su momento el jerarca de Hacienda había sido claro en su posición de que no se podía direccionar más del 10% de esos recursos al pago con la CCSS.

Además, también hubo mucha molestia dado que los diputados condicionaron el uso de los recursos al establecimiento de un acuerdo de pago con la entidad aseguradora

Asamblea ve al Poder Ejecutivo como un enemigo

El ministro indicó que es muy difícil ir a la Asamblea y explicar, una y otra vez, el impacto que tiene una decisión sobre los ingresos del Estado.

Asimismo, manifestó que desde la Asamblea se ve al Poder Ejecutivo como un enemigo, lo que dificulta establecer procesos de negociación.

Ello a pesar de que desde el Ejecutivo la visión no es diferente, ya que, la semana pasada el ministro junto al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó a la Asamblea como “el principal riesgo fiscal que tiene hoy el Gobierno”.

Por otro lado, Acosta también señaló a la Sala Constitucional por la decisión que tomó de ordenar a Hacienda girar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) los recursos faltantes en el presupuesto del presente año (¢62.000 millones).

“Es que es muy bonito hacer las cosas, llegar y pedir cuando usted no es el que está enfrente de las cosas. Dígame una cosa ¿La Sala hace algo para generar recursos? Pero ellos pueden tomar decisiones con relación al uso del presupuesto”, indicó el ministro.