Mayoría de exoneraciones fiscales incumplen requisitos establecidos

Para el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, esto representa una dificultad muy grande, ya que, casi la mitad de las exoneraciones fiscales son imprecisas, pues no especifican qué impuesto y por cuánto tiempo.

Pamela Jiménez Fontana
photo_camera La investigadora Pamela Jiménez Fontana afirmó que se siguen aprobando exoneraciones sin mecanismos de control o precisión sobre el impuesto que exonera. Foto: UCR.

Para diciembre del año anterior en el país se contabilizaban 1.483 exoneraciones fiscales aprobadas vigentes. La mayoría de ellas incumplen los requisitos establecidos en el Código de normas y procedimientos parlamentarios.

En esa línea, la investigadora del Programa Estado de la Nación, Pamela Jiménez Fontana, señaló que un 46% exonera impuestos indefinidos y otro 60% no tienen mecanismos de control.

“Algo importante es que esto es algo que no ha cambiado significativamente en los últimos años. Es una práctica recurrente aprobar exoneraciones sin especificar los mecanismo de control o el impuesto específico que se exonera”, explicó Jiménez.

La investigadora recalcó que no existe información sobre los montos exonerados, ni el impacto que tiene sobre los diversos sectores.

Para el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, esto representa una dificultad muy grande, ya que, casi la mitad de las exoneraciones fiscales son imprecisas, pues no especifican que impuesto y por cuánto tiempo, sino que son genéricas.

Las exoneraciones son un instrumentos de política fiscal, establecidas por ley, que dispensan del pago de tributos a algunas actividades en las cuales se ha producido el hecho generador del tributo. En promedio en los últimos 20 años se aprueban 17 cada año.

Asimismo, el Código de normas y procedimientos parlamentarios establece requisitos que deben cumplir estos instrumentos.

Mayoría provienen del Poder Legislativo

Durante la actual administración del Presidente Rodrigo Chaves, a diciembre del año pasado se registraban un total de 42 exoneraciones. De ellas, 37 fueron impulsadas por el Poder Legislativo y las restantes 5 por el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, Jiménez detalló que el Legislativo es de donde suelen provenir la mayoría de las exoneraciones fiscales.

En otras administraciones recientes, la de Carlos Alvarado registró 104, la de Luis Guillermo Solís 76 y la de Laura Chinchilla apenas 34. Si se juntan estas tres administraciones, 137 exoneraciones provinieron del Legislativo y 77 del Ejecutivo.

A nivel histórico la administración con más exoneraciones fue la de Francisco Orlich Bolmarcich, con 151.