Inversionistas piden a BCR SAFI garantizar recuperación de $42 millones

El director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y presidente del Comité de Vigilancia, Carlos Arias, comentó que los rendimientos mostrados no son del agrado ni aceptación por parte de los inversionistas.

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photo_camera Inversionistas quieren respuestas sobre la recuperación de recursos perdidos por BCR - SAFI. Foto: Archivo.

Los inversionistas institucionales del Banco de Costa Rica (BCR) le pidieron a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión de la entidad (BCR SAFI), un plan de mejora sobre las inversiones del Fondo Inmobiliario No Diversificado.

Esto con el objetivo de que garanticen la recuperación de una diferencia de $42 millones que presentó el último avalúo en la propiedad del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por cuanto el avalúo más reciente ascendió a $28 millones, mientras el anterior había sido de $69.4 millones.

El director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y presidente del Comité de Vigilancia, Carlos Arias, comentó que los rendimientos no son del agrado ni aceptación por parte de los inversionistas.

“Queremos que nos den respuestas sobre la recuperación de esos recursos para salvaguardar los intereses de nuestros representados o afiliados”, expresó Arias.

Este tema será uno de los que se discutirá mañana viernes en la Asamblea de Inversionistas, donde también se prevé que estos pidan explicaciones sobre la falta de pago de timbres que imposibilitó aplicar el desahucio a una propiedad en La Uruca, generando un gasto adicional de 200 millones de colones.

Comité dará reporte

El Comité de Vigilancia dará en la Asamblea de Inversionistas un informe sobre las acciones de control y fiscalización que se han dado desde su funcionamiento.

En el mismo se destacarán asuntos relacionados al plan maestro del PEP, la autorización de accesos a la propiedad y de la concesión de agua, así como la implementación de recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, se le solicitó a los administradores propuestas concretas para atender obligaciones crediticias que vencen entre abril y mayo del presente año.

También se pidieron criterios técnicos – financieros claros y transparentes para valorar la posible venta de activos del fondo. Además de un estudio completo de los contratos de arrendamientos vigentes a la fecha.