Así lo dio a conocer CINDE.

Industria de ciencias de la vida traerá más inversión y empleo

El sector suma más de 90 empresas, las cuales entre enero y octubre de este 2023 han exportado más de $6 mil millones. 

Ciencias de la vida
photo_camera Al año 2019 la industria de las ciencias de la vida generaba empleo a más de 30 mil personas. Foto: CINDE.

La industria de ciencias de la vida (dispositivos médicos, farmacéutica y biotecnología), particularmente la compañía CRX Life Sciences, realizará una expansión de sus operaciones en el país.

Este sector ha impactado de manera muy positiva el mercado laboral y las exportaciones en los últimos años.

Precisamente, las 92 empresas que están establecidas actualmente en territorio nacional, entre enero y octubre han exportado una cifra de $6 mil millones.

Por ello, para Marianela Urgellés, Directora General de La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), esta expansión traerá nuevas capacidades para la región, acelerando procesos de validación, análisis y programas de ahorro de costos.

Añadió que estos aspectos actualmente dependen de capacidades fuera de la región, lo que disminuirá el tiempo y los costos en los proyectos, algo que favorecerá a toda la industria.

Según datos de CINDE, en Costa Rica tienen presencia 13 de los 20 principales fabricantes de equipos originales, además de 16 líderes en tecnología de punta.

La organización también destaca que durante el 2019 los productos farmacéuticos y químicos representaron el 6% de las exportaciones.

Por otro lado, durante ese mismo período las exportaciones en tecnología alcanzaban los $3.7 mil millones, proyectando que para el 2021 crecieran un 17%, llegando así un monto estimado de $5 mil millones.

En lo que respecta al campo laboral, para 2019 esta industria generaba empleo a cerca de 30 mil personas.

Además, durante la pandemia del COVID – 19, no presentaron interrupciones, por lo que tuvieron un 100% de continuidad de negocio, señaló CINDE.

Empresa CRX Life Sciences

La empresa estadounidense es líder en la prestación de servicios de ingeniería, asesoría de cumplimientos regulatorios, gestión de proyectos, investigación y desarrollo. Así como en gestión de calidad, con el fin de cubrir todas las necesidades de un ciclo de producción.

La expansión se da con el objetivo de ofrecer un impulso significativo para mejorar, diseñar y transferir procesos y productos a otras compañías del sector ciencias de la vida, tanto en el país como a multinacionales de dispositivos médicos, farmacéuticas y biotecnología.

La compañía se ubica en la zona franca Coyol y su crecimiento representará un aumento de 1500m2, así como un incremento en su planilla de alrededor del 60%.