Cifra actual asciende a más de $700 millones.

Crecen importaciones en el sector de la industria alimentaria

Industria alimentaria
photo_camera La industria alimentaria registra $124 millones más en importaciones en comparación al primer semestre del 2022. Foto: estrategiaynegocios.net

Tras contabilizar los primeros 6 meses del presenta año, el gasto por importaciones en el sector agropecuario alcanza una cifra de $1.819 millones, incrementándose un 20% en comparación al mismo periodo del año 2022.

El sector que más variación presentó es el de la agro-manufactura, con un 178%. Sin embargo, el que realizó mayor inversión durante el primer semestre del 2023 fue el sector alimentario, con un monto de $705.316 millones.

La industria de los alimentos muestra un alza del 21,6% en sus importaciones con respecto al 2022, lo cual se traduce a una inversión de $124 millones más.

Los productos que más incremento mostraron en este sector son los residuos de la industria del almidón, con 155%; hortalizas preparadas o concentradas un 54% y los tomates preparados o concentrados con un 52%.

Así lo indica la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) en su informe de Comercio Exterior del Sector Agropecuario Primer Semestre 2022 – 2023.

Las otras industrias agropecuarias y sus importaciones

En lo que se refiere al resto de subsectores dentro del sector agropecuario, el que mayor crecimiento muestra tras el agro-manufacturero, es el agrícola con un 46%. Por otra parte, la pesca muestra las cifras más bajas, con apenas un alza del 0,4%.

Los productos que más se importan a suelo nacional son maíz amarillo, soya, preparaciones alimenticias, arroz y fungicidas. El valor de estos representa el 28% de las importaciones agropecuarias.

El que más elevó su porcentaje con respecto al año pasado es el arroz, con un 132%.

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de bienes agropecuarios para nuestro país con 36%, seguido de Brasil y México con un 7%; además del país vecino, Nicaragua, con 5,9%.

Por otro lado, también hubo mercados importadores con los que se incrementaron relaciones, entre ellos Marruecos con un aumento de 1.570%, Brasil con un 526% y cerrando el top 3 está Bélgica, cuyo incremento fue del 66%.

Cabe destacar que el aumento en el caso de Brasil se debe al incremento en la adquisición de maíz amarillo y arroz de este origen.  

Finalmente, la única industria que presenta disminución en importaciones es la de química, maquinaria y otros equipos, cuyo descenso es del 11%.

Tras lo primeros seis meses del 2023, el país registra un monto por importaciones de $11.126 millones, según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).