Señala informe de la Contraloría.

Incipiente gestión estratégica priva a liberianos de una mejor calidad de vida

La Contraloría atribuye esto a que la Municipalidad de Liberia no ha tomado acciones para efectuar una planificación diferenciada de la ciudad. También carece de un portafolio de proyectos institucionales.

Liberia
photo_camera Para la Contraloría la Municipalidad de Liberia no ha tomado acciones para efectuar una planificación de la ciudad. Foto: Municipalidad de Liberia.

Las ciudades intermedias son aquellas que funcionan como importantes centros regionales y desempeñan actividades especializadas y únicas. En nuestro país hay 7 regiones con esta clasificación según El Estado de la Nación y Liberia es una de ellas.

La consolidación que muestra la llamada ciudad blanca, con un buen desarrollo, podría generar un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes, a través de temas claves como el crecimiento económico, la movilidad sostenible, los espacios públicos inclusivos, y el acceso universal a servicios públicos, entre otros.

Sin embargo, la nula realización de acciones por parte de la municipalidad lo impide. 

Así lo señala un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), cuyo fin era determinar si la gestión estratégica a futuro en la ciudad intermedia de Liberia es conforme con el marco normativo, con buenas prácticas y considera la atención de las poblaciones en condición de vulnerabilidad. El estudio analizó las acciones ejecutadas por la Municipalidad de Liberia entre el 1 de enero del 2022 y el 30 de junio del 2023, período en el cual el alcalde ha sido Gerardo Castañeda..

La Contraloría indica que el estudio permitió evidenciar un cumplimiento incipiente de la gestión estratégica territorial a futuro en Liberia. Esto porque no se cuenta con un análisis situacional de la región que abarque las dimensiones sociales, físico – espacial, económicas y ambientales.

Lo anterior para la CGR podría incidir en que a futuro no se identifiquen y atiendan las necesidades de la población en condición de vulnerabilidad que habita en la zona.

Y añadió que tampoco se han diseñado escenarios a futuro, a través a análisis prospectivos, de forma que la municipalidad pueda seleccionar el ideal para establecer posteriormente su dirección estratégica.

Por todos estos factores, el informe atribuye la situación a que la Municipalidad de Liberia no ha tomado acciones para efectuar una planificación diferenciada de la ciudad con respecto al resto del territorio bajo su jurisdicción.

Sin portafolio de proyectos institucionales

El Órgano Contralor indica que existe una necesidad de que la municipalidad liberiana disponga de un portafolio de proyectos institucionales, por la importancia que tiene en la implementación de una planificación estratégica de la ciudad y de otros instrumentos de planificación local.

Además, permite respaldar decisiones, administrar recursos públicos de manera eficiente, contribuir al cumplimiento de metas institucionales e incidir en el desarrollo exitoso de la zona.

Según indicó la CGR en su estudio, la municipalidad no cuenta con una estructura, lineamientos, mecanismos de coordinación, puntos de control, herramientas, definición de roles y responsabilidad. Los cuales le permitan elaborar, implementar y gestionar un portafolio de proyectos institucionales.

“En ese sentido, dicha Municipalidad no ha efectuado los esfuerzos para adoptar las buenas prácticas de gestión de portafolio de proyectos.”, expresa el informe de la CGR.

Disposiciones de la Contraloría

La Contraloría emitió disposiciones al Alcalde Municipal para que se elabore un análisis situacional, identifique los escenarios a futuro, seleccione el mejor y así pueda definir la visión de la ciudad durante los próximos años. Además, con base en lo anterior deberán elaborar un plan que defina las estrategias a largo plazo, el cual se debe construir de manera colectiva entre los distintos actores.

Por otro lado, la CGR indicó que conforme a ese plan se deberá actualizar el Plan Estratégico Municipal vigente, y remitirlo al Concejo Municipal para que este lo analice y resuelva su actualización.

Finalmente, se le pidió al Alcalde la elaboración de un procedimiento para la gestión del portafolio de proyectos institucionales, en concordancia con las buenas prácticas en la materia. Y con base en ello, elaborar, formalizar y divulgar el portafolio de proyectos de la Municipalidad de Liberia.

Así mismo, Castañeda deberá emitir una directriz para que, en la formulación de presupuestos ordinarios y extraordinarios, se contemple la previsión de recursos de proyectos de inversión pública.