Impuesto sobre la renta es el que más creció entre agosto y septiembre

Ministro de Hacienda hizo un llamado a la Asamblea Legislativa con relación al tema de los impuestos.

Impuestos
photo_camera El impuesto sobre la renta fue el de mayor crecimiento entre los meses de agosto y septiembre del presente año, mientras que el impuesto al combustible el que menos. Foto: camacoes.cr

Al noveno mes del 2023, el Impuesto sobre la Renta ha recaudado ¢1.876.256 millones. Este impuesto presenta un incremento de ¢271.102 millones con relación al mes de agosto, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El tributo en cuestión incluye las áreas de remesas al exterior, ingresos y utilidades de personas físicas, así como los de las personas jurídicas, siendo este último el que más dinero generó en comparación al mes de agosto.

Durante el mes de septiembre, el impuesto de renta a las personas jurídicas alcanzó un monto de ¢1.190.805 millones, incrementando su recaudación en ¢200.716 millones entre un mes y otro.

Los ingresos correspondieron en un 82% al impuesto sobre ingresos y utilidades, capital inmobiliario, capital mobiliario, ganancias y pérdidas de capital de las personas jurídicas del sector privado; el restante 17,4% al sector público.

En lo que corresponde a las personas físicas, muestra una cifra de ¢521.500 millones. Su recaudación corresponde a impuestos sobre salarios, jubilaciones, pensiones, entre otros.

Entre agosto y septiembre del presente año su recaudación tuvo un alza de ¢53.536 millones.

Las remesas al exterior registraron el incremento más bajo entre meses con ¢16.850 millones. Sin embargo, sus ganancias en septiembre ascienden a ¢163.951 millones.

IVA e Impuesto único a los combustibles

Por otro lado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el mes de septiembre se tasa en una cifra de ¢1.708.399 millones. El 62,9% de este monto se le atribuye a la recaudación de IVA interno, mientras que, el restante 37,1% a la de aduanas.

Ello implica que la recaudación por este concepto subió ¢175.377 millones de agosto a septiembre.

En cuanto al impuesto sobre los combustibles, el Ministerio de Hacienda reporta que en septiembre percibió un monto de ¢428.902 millones.

El desglose de la recaudación indica que el 59,5% corresponden a la parte interna, mientras que el otro 40,5% a la importación. Entre agosto – septiembre la recaudación por este impuesto se incrementó en ¢46.491 millones.

Durante su participación en la Conferencia de prensa semanal del Presidente de la República del 18 de octubre, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para tener mucho cuidado con la recaudación de impuestos.

Acosta mencionó que este proceso se ha venido desacelerando y que hacerles huecos a los proyectos fiscales tiene consecuencias.