Implementar impuestos a las zonas francas se valoraría hasta 2025

En lo relacionado con la recuperación que tuvo el colón durante 2023 el Ministro de Hacienda indicó que lo que está sucediendo es que “hemos sido muy eficientes Somos presas de nuestro propio éxito”

Zona Franca Coyol
photo_camera El país está concentrado en generar otras ventajas competitivas para depender menos del tema de impuestos en el caso de las zonas francas, indicó el Ministro de Hacienda. Foto: CINDE.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta aceptó que el Gobierno entró en una etapa de evaluación en torno a la realidad de las zonas francas. Las empresas instaladas bajo ese esquema generan muchos empleos e impulsan fuertemente las exportaciones, pero no contribuyen al fisco.

Hace tan solo unos meses Acosta Jaén había indicado que aplicar un impuesto a las empresas bajo el régimen de zonas francas no estaba en planes, pues se está a la espera de lo que decidirá la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en relación con el Impuesto Mínimo Global.

Al ser consultado nuevamente sobre este por www.despertar.cr, Acosta señaló esta vez que se debe separar el criterio del Impuesto Mínimo Global que empezó a regir en la Unión Europea, pues lo aplican de manera independiente. “Los demás países de OCDE estamos en un proceso de evaluación”, apuntó.

Asimismo, el Ministro mencionó que otro elemento que se debe considerar es a quien se le está cobrando ese impuesto.

“Y es sobre todo a las empresas multilaterales que pueden ubicar diferentes países en donde pueden ubicar, digamos, su casa matriz. ¿Por qué?, porque se ubican en lugares donde no pagan impuestos.”, indicó Acosta.

Y añadió que, por ejemplo, a veces tienen operaciones en un país, generan ingresos en ese país y no pagan impuestos ahí.

“Nosotros como le dije, vamos a esperar este año a ver cómo les va con la implementación, cuáles son las decisiones que tome OCDE y nosotros en el 2025 estaríamos planteando que se puede aplicar en el país.”, señaló Acosta.

En esta línea se le consultó qué tanto afectaría la implementación de un impuesto a las zonas francas la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Mire: yo creo que es evidente que la inversión extranjera cada vez encuentra más, digamos, beneficios, por encima del tema impositivo”, apuntó Acosta.

Y agregó que hay una estrategia a nivel global de que las empresas deben pagar impuestos. Sin embargo, este proceso de deslocalización ya no es tan importante. Esto porque existen otros elementos, como por ejemplo, la mano de obra.

“No es lo mismo contratar a una persona que cuesta mucho, digamos, un proceso de aprendizaje o manejar la capacidad de esta gente para aprender cosas nuevas versus el costo de la mano de obra”, explicó.

Para él, se suman otros aspectos como la cercanía o logística. Considera que el país está concentrado en generar esas ventajas competitivas para depender menos del tema impositivo en el momento en que se tenga que implementar.

“Somos presas de nuestro propio éxito”

Durante el 2023 el colón tuvo una revaluación importante. El Ministro señaló que hay un efecto importante pues la deuda en dólares la cual representa un 35% disminuye en términos de colones, algo que es bueno para el sistema.

“Uno entiende eso sí, que hay un impacto sobre la economía. Pero no es una acción del Estado lo que está generando esta revaluación del colón”, apuntó.

Para Acosta lo que está sucediendo es que “hemos sido muy eficientes. Somos presas de nuestro propio éxito.”

El jerarca de Hacienda señala que el crecimiento de la IED, sobre todo en actividades de servicios, ha sido impresionante en los últimos años.

“Y también hay otro tema que es bien importante. La pandemia y la crisis en Europa nos mostraron dos cosas: número uno, que es importante tener países seguros de socios en la producción. Y número dos, que tenemos que estar más cerca del mercado”, explicó Acosta.

Él considera que eso se ha entendido y por ello en el país se ha dado un crecimiento importante en el tema de las zonas francas, las cuales son importantes para generar empleos.

A nivel de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministro reiteró, sí, que el tipo de cambio no tiene injerencia pues ya quedó establecido para todos los efectos de medición de cumplimiento de metas, que es de ₡635 por dólar.

“Entonces a pesar de que el dólar está hoy alrededor de ₡520, cuando el Fondo evalúa mis metas lo hace con ₡635”, expresó Acosta.

Sin embargo, cuando se tiene que pagar se paga con el tipo de cambio vigente al momento.

“Por supuesto, hay una gran ventaja. Lo que quiero decir yo es que para las metas, para el cumplimiento de metas, que es lo que le interesa al Fondo, el tipo de cambio que estamos midiendo es ₡635”, detalló el Ministro.