Sería utilizado por la CNE

Gobierno a la espera de aprobación de un crédito de $160 millones

El ministro interino de Hacienda, Luis Chacón, externó que esperan contar con el apoyo de los legisladores para la aprobación de este proyecto.

Ministerio de Hacienda
photo_camera Según detalló Hacienda, el crédito se suscribió con el BIRF y fue remitido esta semana la Asamblea Legislativa.

El Poder Ejecutivo espera la aprobación de un crédito contingente de $160 millones, con el propósito de contar con los recursos inmediatos para atender a la población ante un desastre que implique declaración de emergencia.

El crédito se suscribió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y fue remitido esta semana a la Asamblea Legislativa, indicó mediante un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la institución detalló que los recursos serían utilizados únicamente por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Eso sí, solo conllevaría un endeudamiento por el monto que se vaya a utilizar una vez que se haya accionado alguna declaración de emergencia.

El ministro de Hacienda a.i, Luis Molina, comentó que esta opción de financiamiento contingente es una protección para el país, ya que, le permite a la CNE acceder de manera inmediata a recursos para la atención de una emergencia declarada.

Lo anterior sin tener que esperar años por un crédito que atienda las necesidades apremiantes de la población afectada.

“Sería un disponible al que se recurriría, de ser preciso, para llevar soluciones a corto plazo a las comunidades perjudicadas por eventos naturales, sanitarios o de cambio climático”, expresó Chacón.

Espera contar con el apoyo de los legisladores

Chacón externó que espera contar con el apoyo de los legisladores mediante la aprobación de este proyecto.

Desde su perspectiva, le permitirá al país estar mejor preparado para enfrentar adversidades que impliquen una declaración de emergencia ante los posibles distintos escenarios.

Por otro lado, Hacienda indicó que el contrato de préstamo N°9502-CR suscrito con el BIRF forma parte de la gestión del riesgo de desastres en Costa Rica con Opción Diferido ante Catástrofes (CAT DDO).

El ministerio detalló que las condiciones financieras que aplican para ese crédito son las siguientes:

- Tasa de interés: Anual. Basada en Tasa SOFR más un margen variable.

- Plazo de crédito: 19 años.

- Período de gracia: 3,5 años.

- Período de amortización: 15,5 años.

- Plazo de desembolso: 3 años. El plazo puede renovarse hasta 4 veces, por un máximo de 15 años.

- Comisión inicial: 0,50% sobre el monto del préstamo, pagadera una sola vez.

-Comisión de renovación: 0,25% sobre el monto no desembolsado, pagadera al momento de solicitar renovación.