Monto asciende a ₡462 millones

Acusan a funcionaria de Tributación por eliminar 846 deudas del sistema

La mujer tenía cerca de 20 años laborando en la Dirección General de Tributación

Mario Ramos
photo_camera Mario Ramos dio a conocer los detalles la mañana de este miércoles. Foto: Captura de vídeo.

Una mujer de apellido Quesada, según una investigación realizada por Tributación y el Ministerio Público, habría eliminado 846 deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV), cuya cifra supera los 462 millones de colones.

La funcionaria fue detenida la mañana de este miércoles en una acción conjunta entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A la misma se le acusa del delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa, regulado por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT).

Las acciones realizadas por la mujer, quien tiene cerca de 20 años de laborar en la Dirección General de Tributación (DGT), generaban un perjuicio económico al Erario Público, por tratarse de deudas en cobro y que no se habían pagado.

“En este caso, ya se tiene plenamente identificadas las deudas que la funcionaria manipuló en el sistema, por lo que en los próximos días procederemos con las acciones de cobro correspondientes y la recuperación del dinero adeudado al Fisco.”, señaló Mario Ramos, Director General de Tributación.

Y añadió que, estas acciones reflejan la política de cero tolerancia ante la corrupción que mantienen en el Ministerio y que también impulsa la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Ahora la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda procederá a notificarle a la funcionaria el inicio de la gestión de despido.

La investigación fue iniciada en octubre del presente año, luego de una denuncia planteada por la Administración Tributaria ante la Fiscalía de Probidad y el OIJ.

Por otro lado, Ramos agregó que, estas gestiones han sido posible por el trabajo coordinado entre las tres dependencias, lo que permitió ubicar rápidamente las actividades contrarias al CNPT y advertir la eventual responsabilidad de la implicada en los hechos investigados.

“Le solicito vehementemente a la ciudadanía que no participe en estos actos de corrupción. Igualmente, a los funcionarios que recuerden que existe todo un marco normativo para sancionar todo este tipo de actos delictivos”,, concluyó Ramos.