Factores externos marcarán el desarrollo del tipo de cambio

Las reservas de dólares del Banco Central están llegando a su tope, lo que a futuro podría dar un mayor margen de maniobra para intervenir una escalada abrupta, señaló experta del IICE.

Tipo de cambio 2
photo_camera La experta comentó que actualmente se vive con un tipo de cambio determinado por la oferta y demanda. Foto: MIDEPLAN.

La apreciación que vive el colón con respecto al dólar puede estar influenciada por distintos factores, la mayoría de ellos externos. La situación del Mar Rojo en Oriente, el canal de Panamá o las elecciones presidenciales de Estados Unidos están en el radar.

Así lo planteó Daniela Córdoba, del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La situación que se vive en el Mar Rojo por ejemplo, para la experta podría generar una crisis inminente respecto a las cadenas de suministros. Allí varios barcos cargueros han sido atacados en las últimas semanas por grupos armados simpatizantes de Hamas, el bloque palestino contra el que Israel mantiene una guerra indefinida a gran escala.

En lo que respecta al canal de Panamá, el Fenómeno del Niño ha reducido un tercio el agua, lo que reduce la capacidad del paso interoceánico.

“Eso ha tenido repercusiones porque ha disminuido aproximadamente, me parece, en un 30% la capacidad para estar transportando en el canal. Y eso nos tiene a nosotros como país con una importante repercusión que podría afectar todo lo que llega vía marítima a Costa Rica.”, explicó Córdoba.

Y agregó que, eso podría repercutir en el costo del transporte y las importaciones.

“Y como al final el dólar en este momento es una cuestión de oferta y demanda, porque ese es el tipo de cambio que se maneja ahorita, es una de las razones por las que se podría pensar que hay influencia por el lado de la oferta y la demanda en las importaciones”, acotó la investigadora.

Otra de las razones apuntadas por la experta del IICE fueron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica.

“Recientemente (Joe) Biden /presidente de Estados Unidos( tuvo una política o un cambio en la política sobre el gasto que se estaba llevando a Europa. Entonces, eso también podría tener repercusiones, como una especie de cadena de lo que va sucediendo con lo que se produce o se utiliza para producir gas natural”, aseveró.

Esta situación podría repercutir en Ucrania que es un exportador de granos básicos, así como también en Rusia.

Córdoba comentó que el precio de los fertilizantes también está afectado por el gas. Entonces eso incrementa los costos.

La investigadora del IICE recalcó que al final todo dependerá de cómo vayan evolucionando todos estos factores.

Pero además, también depende de cómo lleguen esos efectos al país, ya que, lo que sucede en esas partes del mundo no afecta a Costa Rica de manera directa.

“Todo depende del tamaño y de la magnitud de esos efectos. En estos momentos no se puede saber porque no es un riesgo materializado en sí”, dijo Córdoba.

Por último mencionó que el precio del petróleo es otro factor a tomar en cuenta. Si bien su precio se ha mantenido estable, todo dependerá de cómo evolucionen a lo largo del año estos conflictos.

Tope de reservas en el BCCR

Córdoba comentó que si se observan los datos, incluso antes de la pandemia, las reservas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se mantuvieron alrededor de los $7 mil u $8 mil millones. Actualmente están por encima de los $14 mil millones.

“Eso implica casi que se duplicara en cuestión de un año, año y medio, verdad, desde que se empezó a ver este fenómeno de la apreciación”, detalló Córdoba.

La investigadora dice que se está llegando al tope de reservas, lo que a futuro podría dar un mayor margen de maniobra al Central para poder intervenir en el caso de una escalada abrupta.

“Pero más allá de eso, por los regímenes de tipo cambiario que hemos tenido no ha sido necesario llegar a ese nivel de reservas que ahorita estamos teniendo”, indicó.

Y recalcó nuevamente, que ha tenido mucho que ver con los regímenes cambiarios de los últimos 20 – 30 años.