Portafolios de renta fija son una opción

Expertos sugieren alternativas para jubilación ante reformas del IVM

Las reformas anunciadas por las autoridades tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema hasta el 2050 y han sido implementadas en respuesta a los desafíos de solvencia actuales.

IVM
photo_camera Entre los cambios más destacados del régimen IVM están la modificación en las edades y requisitos para la jubilación anticipada. Foto: Archivo.

El próximo 11 de enero entrarán en vigencia las reformas al reglamento del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Por ello, el Grupo Financiero Mercado de Valores recomienda a los ciudadanos buscar alternativas que aseguren un ingreso en la jubilación.

Para el gestor de portafolios del Grupo, Mauricio Moya, los portafolios de renta fija surgen como una opción sólida y viable. Estos portafolios son títulos valores que pagan a los inversionistas intereses fijos a lo largo de un período de tiempo específico.

El experto explica que este tipo de inversiones brindan una mayor certeza sobre los flujos de ingreso a largo plazo, sobre todo en el contexto del retiro.

“Es decir, si por ejemplo se compra un instrumento de renta fija hoy, que vence en el 2040, el inversionista puede tener una mayor certeza de que va a recibir el pago de intereses por 17 años, hasta el vencimiento del activo.”, comentó Moya.

Y añadió que, este tipo de portafolios son personalizados y se conforman con una base de objetivos, perfil y necesidades.

“En este caso debido a que el objetivo es tener un fondo para la jubilación, el portafolio se conformaría principalmente con activos a largo plazo.”, acotó el gestor.

Asimismo, el funcionario del Grupo comenta que colocando su dinero en un portafolio, este va a tener un seguimiento continuo por parte de un equipo especializado. “para el manejo de su inversión, buscando que este aumente su valor y cumpla su objetivo de inversión.”.

Por otro lado, Moya señaló que los portafolios de renta fija pueden ser una opción viable para quienes buscan principalmente estabilidad y un flujo de ingresos esperado “que los convierte en un instrumento ideal para el retiro, en comparación con inversiones más volátiles”.

Reformas en el régimen

Las reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciadas por las autoridades tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema hasta el 2050 y han sido implementadas en respuesta a los desafíos de solvencia actuales.

Entre los cambios más destacados están la modificación en las edades y requisitos para la jubilación anticipada.

Con las nuevas reformas los hombres podrán pensionarse a los 65 años, eliminando la posibilidad de jubilación anticipada a los 61 años y 11 meses como hasta ahora.

En lo que respecta a las mujeres, podrán acceder a la pensión a los 63 años, incrementando la edad y ajustando los requisitos previos. Tanto hombres como mujeres deberán tener al menos 405 cuotas.

Además, de estas modificaciones, se ha ajustado la fórmula de cálculo para determinar el monto de las pensiones.