Congreso UCCAEP

Éxito económico de Costa Rica se basa en 3 razones fundamentales

Augusto de la Torre señaló que el crecimiento económico ha sido complementado en años recientes por un significativo proceso de consolidación fiscal, algo que ayudará a mantener una baja prima de riesgo soberano.

Augusto de la Torre 1
photo_camera Augusto de la Torre considera a Costa Rica un caso de éxito económico pero con nuevos dolores de cabeza. Foto: UCCAEP.

Para el execonomista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, Costa Rica es un caso de éxito económico a nivel Latinoamericano, algo que, según su opinión, se debe a las exportaciones, la inversión extranjera y el capital humano.

Estos factores han dado como resultado que se tenga el mejor desempeño de crecimiento económico en los últimos 60 años.

Así lo expresó en el Congreso Nacional de la Empresa Privada, organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El panelista comentó que Costa Rica parece haber aprendido bien que las exportaciones son la principal autopista hacia la convergencia.

“Es de los pocos países que optó por un crecimiento orientado al exterior, una condición necesaria para el mundo moderno”, expresó el experto.

Y agregó que, hay una relación sistemática de que los países exportadores tienden a acercarse más a los estándares de vida de los países más avanzados.

Para él es claro que el crecimiento económico ha sido liderado en gran medida por la expansión de las exportaciones y a que a futuro Costa Rica seguirá dependiendo de ser un país exportador.

Prueba de ello es la evolución de las exportaciones hacia las industrias de servicio y manufactura. Producto de esto el país es el segundo a nivel Centroamericano en grado de complejidad en sus exportaciones.

Algo que es bueno pues “tienden a crecer más en el futuro”.

Por otro lado, señaló que Costa Rica está camino a convertirse en un país con ingreso per cápita alto (alrededor de los $25 mil), saliendo así del círculo de países con ingreso per cápita medio – alto.

Inversión extranjera robusta y estable

De la Torre indicó que un factor que reafirma la estabilidad de la Inversión Extranjera Directa (IED) es que Costa Rica retiene a su fuerza laboral y no la expulsa. Prueba de ello son las pocas remesas, las cuales son síntoma de un problema.

“No dan beneficios, es una señal de que no se puede retener la fuerza laboral, no mejora la productividad”, afirmó el execonomista del Banco Mundial.

Y agregó que, bajas remesas y una alta IED son síntomas de que algo se está haciendo bien dentro de la economía del país, pues es una “combinación fenomenal”.

Por último, señaló que este es un factor que va de la mano con un alto nivel de capital humano e instituciones de calidad superior, excepto en el rubro de efectividad del Gobierno, el cual sigue un poco bajo por el tiempo de ejecución en los proyectos.

Para el experto todos estos factores han hecho que Costa Rica sea uno de los países de la región que más converge hacia los estándares de vida de los Estados Unidos en la última década.

Además, que el crecimiento económico ha sido complementado en años recientes por un significativo proceso de consolidación fiscal, algo que ayudará a mantener una baja prima de riesgo soberano, lo que favorece la integración financiera nacional.

De hecho, señaló que Costa Rica es uno de los pocos países latinos que combinan reducción de la deuda con baja prima de riesgo país.