Un 73% menos de puestos de trabajo en 2023

Se frena generación de empleo en las multinacionales

Pese a ello actualmente casi 188 mil personas laboran para empresas multinacionales de servicios, manufactura, ciencias de la vida e infraestructura turística

Multinacionales
photo_camera Las mujeres ocuparon el 55% de los empleos netos generados este año en las multinacionales. Foto: CINDE.

El año 2023 cerrará con un conteo neto de 5.574 nuevos empleos en las compañías multinacionales, lo que representa apenas un 27% del empleo que generaron el año anterior.

Es la primera vez en 15 años que el sector multinacional presenta una desaceleración en sus datos de empleo. Así lo señaló La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), luego de mantener un encuentro con representantes del Programa Estado de la Nación (PEN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos presentados por la entidad corresponden a 429 empresas en los sectores de servicios, infraestructura turística, manufactura avanzada y dispositivos médicos. Son datos de empleo real verificados con cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Estos sectores actualmente generan trabajo para 187.985 personas.

Por primera vez las ciencias de la vida fueron el mayor generador de empleos, sumando 4.720 (85% del total), seguido del sector servicios con 1.455.

Sin embargo, CINDE explicó que, aunque el crecimiento fue positivo, las cifras siguen siendo menores a las de años anteriores.

Por otro lado, la manufactura avanzada mostró cifras negativas, pues en el balance de empleos generados y perdidos, registran un -634. La entidad señala que para esta industria los retos son grandes.

“Según el criterio de CINDE se visualizan oportunidades de recuperación con el desarrollo de la cadena de suministros de semiconductores.”, indicó la organización en un comunicado.

Por otro parte, la entidad afirmó que por segundo año consecutivo la mayoría de los empleos generados fueron abarcados por mujeres, representando el 55% del total.

El informe también indicó que de las 429 empresas analizadas, 35% decrecieron en sus planillas, cifra que el año anterior fue de 22%.

¿Por qué esta desaceleración?

Para CINDE esta desaceleración en el sector de las multinacionales se puede atribuir al deterioro en elementos de competitividad, la incertidumbre, así como la llegada de nuevos proyectos pero que son a menor escala.

Asimismo, la reinversión más controlada en términos de empleo, por la escasez de talento que cumpla con las demandas que exigen las compañías.

Según datos del INEC presentados por Pilar Ramos, Coordinadora de Divulgación de Estadísticas, durante los últimos años se viene dando una caída del empleo en personas jóvenes y mujeres, y un aumento en el número de personas desempleadas con secundaria completa.

“Vemos en este 2023 la desaceleración en término de empleo neto en sectores dinámicos y sólidos como ciencias de la vida, servicios, infraestructura turística y manufactura avanzada. Esto nos llama a la reflexión inmediata y sobre todo a la toma de acciones prontas que nos ayuden a atender los retos globales y de competitividad local que impactaron en la generación de mayores oportunidades para los costarricenses”, señaló Marianela Urgellés, Directora General de CINDE.

Por su parte, el Director del PEN, Jorge Vargas Cullell, comentó que a lo largo de la historia ha sido siempre un reto el crecimiento de la producción nacional. Sin embargo, no así el empleo.

“Ahora estamos ante una historia no tan conocida. Los datos nos están mostrando la desaceleración en la generación de empleo neto en las empresas multinacionales de sectores que han venido siendo altamente dinámicos.”, concluyó Cullell.