Asegura el economista Luis Vargas

Efectos por apreciación del tipo de cambio eran de esperarse

El experto considera que es complicado aplicar la rebaja de 100 puntos base solicitada por los sectores productivos, ya que, manejar la Tasa Política Monetaria es complejo.

Economista Luis Vargas
photo_camera El economista Luis Vargas considera que el Banco Central debería escuchar las inquietudes de los distintos sectores y buscar la mejor respuesta para el país. Foto: Freya González.

La apreciación que ha tenido la moneda nacional con respecto al dólar ha generado que muchos sectores productivos se sientan perjudicados. Para Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, esto era algo de esperarse en el mercado local.

Vargas señala que todos los sectores exportadores están sufriendo los efectos que ha tenido la apreciación del tipo de cambio, especialmente al traducir su valor exportado a colones.

“La planilla yo la pago en colones, porque muchos insumos, en el caso del turismo, alimentación verdad, todo lo que son productos para servir en mis hoteles lo debo pagar en colones. Y claro, cada dólar que yo recibo se me traduce en menos colones y los precios, el costo, sigue siendo el mismo, inclusive con incrementos”, expresó Vargas.

El experto agregó que, esos factores pueden generar una potencial pérdida de competitividad y rentabilidad. Además, también vendrá el “grito al cielo” de las personas trabajadoras del sector.

“Si les pago en dólares les rinde menos verdad, entonces te van a decir: bueno un incremento, porque lo que usted me pagaba $1000 al mes, me rinde mucho menos, entonces pues por ahí debe haber presiones también.”, acotó Vargas.

Asimismo, explicó que si se les paga en colones la pérdida la debe asumir la empresa. Esto porque las compañías deben traducir sus dólares vendidos a colones para pagar a los colaboradores, “y me están rindiendo menos los colones.”

Rebaja de 100 puntos es complicada

Por otro lado, al economista se le planteó la interrogante de si veía viable las recientes solicitudes de varias organizaciones del sector productivo nacional al Banco Central de Costa Rica (BCCR), para reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 100 puntos base.

Vargas considera que es complicado, ya que, manejar la TPM es complejo.

“Hay presiones inflacionarias todavía. Entonces el BCCR tiene que ser muy cauteloso en como maneja la TPM, no perdiendo de vista que el principal objetivo del BCCR es contener la meta de inflación.”, comentó Vargas.

Sin embargo, el economista invitó al Central a que se haga un análisis con toda la amplitud del caso, algo que no duda ya hacen, pero escuchando a los distintos sectores.

“Y por qué no, pensar en que se pueda hacer una reducción adicional cuando corresponda en la TPM. Pero de nuevo, con mucho respeto, invitar al Banco Central en esa línea a sentarse con los sectores, escuchar sus inquietudes y a buscar la mejor respuesta para el país.”, afirmó.

“Deberíamos estar pensando en liberalizar los mercados”

www.despertar.cr le consultó a Vargas si el tipo de cambio se debería establecer por condiciones de mercado o pensando en la competitividad de los sectores productivos del país. Él considera que la respuesta siempre va a depender mucho de a quien se le pregunte.

“Yo diría que como Colegio, creyendo en la vocación país, por lo que ha apostado todo el país, deberíamos estar pensando en liberalizar los mercados”, explicó.

Eso sí, añadió que siempre teniendo en cuenta que el Central tiene una potestad por estatuto de intervenir el mercado cambiario cuando hay una alta volatibilidad. En ese contexto, Vargas recalcó nuevamente el llamado respetuoso a las autoridades.

“Bueno, ¿estamos ya en un escenario de alta volatibilidad? ¿corresponde ya hacer alguna intervención por parte del BCCR?”, reflexionó el experto.

Vargas no duda de que en el Banco se pueda realizar este análisis y encontrar el mejor momento para intervenir o no en el mercado.