Informe de MIDEPLAN

Economía y empleo con alto cumplimiento de metas en 2023

La reducción de la tasa de pobreza y una mayor equidad social también tuvieron un cumplimiento alto de sus metas.

Laura Fernández, MIDEPLAN
photo_camera Laura Fernández, jerarca de MIDEPLAN, considera que los resultados son alentadores. Foto: MIDEPLAN.

El año pasado el país logró un crecimiento de 5,1% en materia económica, explicado en gran parte por el dinamismo de la economía nacional y sus capacidad de adaptarse a los desafíos globales.

Así lo detalló el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en su informe sobre el cumplimiento de las metas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023 – 2026.

Para MIDEPLAN el incremento se puede atribuir a la recuperación de la demanda interna y el aumento del ingreso disponible. Estos factores fortalecieron el consumo de los hogares y estimularon la inversión privada.

La institución también resaltó los avances en la estabilidad financiera, con una reducción en el riesgo país y sólido desempeño de las finanzas públicas, contribuyendo a la reducción de la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB).

La meta establecida en el indicador “Deuda pública como porcentaje del PIB” era 81,6%, teniendo un resultado anual de 73,7% y cerrando con un resultado anual porcentual de 110,72% (cumplimiento alto).

Por otro lado, MIDEPLAN indicó que hubo una disminución de la tasa de desempleo abierto durante el año pasado, tasándose en 8,9%, un marcado descenso respecto al 2022.

Para la entidad estos avances son resultado del trabajo conjunto del sector público y privado para generar empleo digno y oportunidades para todos los costarricenses

Meta, resultado anual y resultado anual porcentual de las tasas de desempleo abierto. Fuente: MIDEPLAN.
Meta, resultado anual y resultado anual porcentual de las tasas de desempleo abierto. Fuente: MIDEPLAN.

Pobreza, equidad y justicia social

En lo que respecta a materia social, hubo una reducción en el número de hogares en situación de pobreza, ya que, pasó del 23% en el 2021 a 21,8% el año anterior, detalló el informe de MIDEPLAN.

En este rubro el PNDIP planteaba una meta de 20,8%, alcanzando un resultado anual de 21,8% y un resultado anual porcentual de 95,41% (cumplimiento alto).

Por otra parte, la equidad y justicia social se reflejó en la disminución del Coeficiente de Gini, un método utilizado para medir la distribución de los ingresos en los hogares. El mismo alcanzó el nivel más bajo observado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), entre 2010 y 2023.

En este rubro el PNDIP establecía una meta de 0,500, teniendo un resultado anual de 0,505 y resultado anual porcentual de 99,01% (cumplimiento alto).

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, considera que los resultados obtenidos son alentadores, ya que, muestran que se avanza por buen camino tanto en la política social como en la política económica.