Marco Vargas, BN Vital

Debilitamiento del IVM hace imperativo fortalecer el ROP

Vargas comentó que actualmente existe una preocupación latente entre las personas de quedarse a futuro sin recibir pensión. Además, se refirió a por qué era importante fortalecer el ROP.

Marco Vargas BN Vital 1
photo_camera Marco Vargas, gerente a.i de BN Vital, explicó los problemas de sostenibilidad del IVM. Foto: Captura de pantalla.

Cuando se creó el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), había 7 personas trabajando por cada jubilado, mientras que en la actualidad se está llegando a menos de 4. El dato es de Marco Vargas, gerente a.i del BN Vital, del Banco Nacional (BN).

El funcionario apuntó que para hacerle frente a ese escenario el IVM se ha ido equilibrando a través de una disminución de los beneficios y un encarecimiento de las cotizaciones.

Añadió que esto no es un problema nuevo, sino que viene de hace décadas. De hecho, dijo, fue un tema de discusión en los años 90 del siglo pasado y que desembocó en la Ley de Protección al Trabajador.

El gerente de BN Vital señaló que eso llevó a darse cuenta de que era insostenible descargar la pensión solamente en el IVM.

“Entonces es donde surge el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Y se hacen redistribuciones de transferencias o aportaciones que había en su momento”, expresó Vargas.

Idea de quedarse sin pensión

Vargas comentó que actualmente existe una preocupación latente entre las personas pues temen quedarse a futuro sin recibir pensión.

Añadió que, para que un sistema como el IVM tenga éxito es necesario que haya más personas trabajando y cotizando al régimen, que personas pensionadas.

“Somos uno de los países con menor cantidad de hijos por mujer en edad fértil. Lo cual le pone demasiado riesgo porque esto va acompañado de una mega tendencia mundial de que la esperanza de vida está creciendo aceleradamente. Ya es tan común encontrar personas de 90 años o más”

Lo anterior complicada la sostenibilidad del IVM. “Tal vez por eso es que está en el horizonte esa idea de: yo no voy a tener pensión”, indicó Vargas.

Importancia de fortalecer el ROP

Vargas comentó que si al día de hoy alguien revisa su proyección de pensión en el IVM y en el ROP, notará que es muy igualada, razón por la que se decidió fortalecer el último.

“Porque si ya esa pensión va a ser de tanto peso, casi equivalente a lo que se va a recibir del IVM, no podemos dejarla sujeta a que tenga tantas fluctuaciones”, aseveró.

A partir del próximo año el ROP se dividirá en 4 fondos generacionales ajustados según la edad de los afiliados, y no en una sola cartera como es actualmente.

La reforma busca ofrecer a cada individuo un fondo que se adapte a su etapa de vida, considerando el nivel de riesgo correspondiente.