Según Instituto en Ciencias Económicas de la UCR

Crecimiento económico esperado en 2024 es superior al de América Latina

El informe también detalló los números de la producción nacional y el mercado laboral, entre otros ámbitos, durante el 2023.

Crecimiento económico
photo_camera En lo que respecta solamente al primer trimestre de este 2024, el informe pronostica un crecimiento entre el 4,40% y 4,79%. Foto: UCR.

El crecimiento económico para este 2024 se proyecta alrededor de 4,51%, señaló el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es superior al esperado en el resto de América Latina (2,3%).

Sin embargo, durante los 12 meses el contexto económico puede variar debido a situaciones externas e internas.

En esa línea, Costa Rica sigue siendo una economía pequeña, abierta y dependiente de su principal socio comercial, Estados Unidos. Por ello, el IICE señala que es importante tener en cuenta que el contexto puede variar rápidamente por distintos factores.

Entre esos destacan los precios internacionales de materias primas (se prevé disminuyan este año); precio del petróleo; la política económica y las tasas de interés en Estados Unidos y la Zona Euro; la consolidación de la ruta hacia la estabilidad fiscal y la disminución de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

También, el tipo de cambio, la inversión extranjera directa, el empleo, la situación fiscal, los precios internacionales, entre otras.  

En lo que respecta solamente al primer trimestre de este 2024, el informe pronóstica un crecimiento entre el 4,40% y 4,79%.

Por otra parte, el IICE también se refirió a los números de la producción nacional durante el 2023, cuyo crecimiento fue mayor al esperado.

El estudio del IICE resaltó el dinamismo que aportaron las zonas francas y el auge que mostraron en los últimos meses las empresas del régimen definitivo. Estos factores impulsaron la economía por encima de lo proyectado. También por encima de otros países de la región y el mundo.

Al tercer trimestre del año pasado, el informe indica que el régimen definitivo mostró tasas de crecimiento muy similares a las del PIB total, a los precios encadenados.

No obstante, el Instituto explica que las tasas siguieron estando por debajo de los crecimientos en el régimen especial o zonas francas.

Por otro lado, indica que los cambios interanuales en la demanda interna fueron motivados por el aumento internacional del consumo y la inversión. Ello, aunque el Gobierno también contribuyó un poco más en el Tercer trimestre del año pasado, por ejemplo, a través del financiamiento de infraestructura vial.

Mercado laboral

El nivel de ocupación y total de horas laboradas en la economía disminuyeron entre el tercer trimestre del 2022 y el tercer trimestre del 2023, señaló el informe.

La caída de casi 5% en la ocupación el IICE la atribuye principalmente a la disminución en la cantidad de personas ocupadas en las ramas de comercio, reparación y hogares como empleadores.

Asimismo, muy pocas actividades aumentaron en cantidad de personas ocupadas, y los crecimientos fueron tan pequeños que, aportaron poco a contrarrestar las reducciones en otras ramas.

La disminución total en las horas trabajadas en conjunto con el incremento del PIB en el tercer trimestre del año pasado, se refleja como un aumento en la productividad del trabajo que es superior al crecimiento interanual del PIB.

Precios, tasas y crédito interno

El informe del Instituto de la UCR explica que durante los meses finales del 2023, los precios relacionados con transporte, alimentos y bebidas, en conjunto con la política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), contribuyeron a la reducción en el índice de precios al consumidor.

En lo que se refiere a las tasas, tanto la básica pasiva como las interbancarias, siguen disminuyendo. Eso sí, lo hacen a un ritmo decreciente en comparación con meses atrás.

Aun así, se espera que las tasas continúen su tendencia a la baja, facilitando los créditos para consumo e inversión.

Por otra parte, el crédito interno del Sistema Bancario Nacional al sector privado no financiero mostró un crecimiento negativo en términos interanuales a agosto del 2023.

“Solamente el crédito para consumo se incrementó, pero muy poco, porque quizás las personas están esperando que disminuyan más las tasas de interés.”, detalla el informe.

Sector externo

El IICE reitera que, ya sea dentro o fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), las zonas francas concentran las exportaciones del país.

El balance neto entre importaciones y exportaciones refleja que el régimen definitivo “tuvo un crecimiento casi nulo de las exportaciones netas entre octubre de 2022 y octubre de 2023.”, explica el IICE.

Por otro lado, las exportaciones acumuladas a octubre crecieron cerca de un 16% en el mismo período. Mientras que, las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel.

Para la entidad, esto reflejó que, pese a la apreciación del colón frente al dólar, el sector exportador ha sabido posicionarse gracias al tipo de productos y servicios que ofrece al resto del mundo.