Nuevas tarifas de electricidad.

Generación térmica golpeará tarifas eléctricas, según Cámara de Industrias

A pesar de las disminuciones de tarifas solicitadas por el ICE, el aumento para sus clientes entre diciembre del presente año y enero del próximo será de 15,3%.

Torres ICE
photo_camera El incremento anual para los clientes del ICE con las nuevas tarifas de electricidad será de 9,8% según ARESEP. Foto: Grupo ICE.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) denunció que las tarifas de electricidad se dispararon por distintos factores, los cuales provocaron un aumento en los costos de generación del Instituto Nacional de Electricidad (ICE) en aproximadamente un 47%.

Eso, esencialmente, es lo que por consecuencia llevó a un incremento en las tarifas de los clientes, en casi un 28%

Entre los factores que señaló la entidad están los pagos pendientes por Costo Variable de Generación (CVG), por ₡86 mil millones. También apuntaron la estimación de consumo de combustibles para el 2024, una cifra que se proyecta en ₡95 mil millones.

Asimismo, señalaron el alquiler de plantas de emergencia que consumen Diesel, cuyo costo se tasa en ₡48 mil millones.

Por otro lado, pese a las diferentes gestiones del ICE, la Compañía Nacional de Fuerzas y Luz (CNFL) y representantes de consumidores como la CICR, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), decidió cambiar para el 2024 la metodología, donde el CVG no se hará en forma trimestral, sino anual.

Y de paso se estableció una excepción en el sentido de posponer el pago por consumo de combustibles del 2023 hasta el año 2025.

Las industrias señalan que hay una necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio que garantice la generación de energía a precios competitivos y acordes con el crecimiento económico del país.

15% más de diciembre a enero

Según la Cámara, a pesar de los esfuerzos y disminuciones solicitadas por el ICE, el aumento para los clientes del instituto de diciembre del presente año a enero del próximo será de 15,3%. Mientras que, el incremento promedio anual será de 9,8%, según resolución de ARESEP.

Variación tarifaria en electricidad de los distintos entes para el 2024. Fuente: CICR.
Variación tarifaria en electricidad de los distintos entes para el 2024. Fuente: CICR.

En el caso de la CNFL, las reducciones solicitadas y otorgadas por ARESEP compensan el aumento por CVG.

Por otro lado, en el caso de COOPELESCA, sus clientes se ven beneficiados al no tener que comprar electricidad al ICE.

La Cámara de Industrias indica que han participado de diferentes audiencias buscando el equilibrio entre el interés de los consumidores y que en la fijación tarifaria se cumpla la Ley de ARESEP. Todo con el objetivo de que no se carguen las tarifas con costos desproporcionados o no relacionados con la prestación del servicio.

Para el Presidente de la CICR, Sergio Capón, “este escenario hace evidente la urgencia de contar con una ley integradora, como el proyecto de Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional, que promueva una diversificación de la matriz energética y propicie un aumento en la participación de fuentes renovables alternas a la hidroelectricidad: solar, eólica, biomasa, geotérmica, etc.”.

Desde la CICR consideran la generación distribuida como una oportunidad que tiene el país de aprovechar el avance tecnológico para contar con más oferta de energía renovable.

Por ello ven con preocupación que, a pesar de contar con una Ley reciente, no parece que se esté logrando promover la inversión en este campo ante los obstáculos y trabas para levantar nuevas instalaciones, incluidas las tarifas, que desincentivan cualquier interés.

El Niño evidencia debilidad del Sistema Eléctrico

La CICR mencionó que las debilidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), han sido puestas en evidencia por la disminución de lluvias generada por el fenómeno de El Niño.

Según la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, octubre 2023), la hidroelectricidad representa el 68,1% de la capacidad instalada en generación de electricidad. Sin embargo, esta fuente ha sido afectada ya que los caudales de agua han disminuido considerablemente debido a la sequía de este año.

Ante esta situación, la generación de electricidad a partir de energía térmica y las importaciones de energía pasaron de representar el 0,1% de la atención de la demanda nacional en el 2022, a un 9,50% en lo que va del presente año.