Es mayor al ingreso per cápita de muchos costarricenses.

Costo de la Canasta Básica Alimentaria aumenta la pobreza

Más de 100 mil hogares en nuestro país viven en pobreza extrema señala reciente encuesta del INEC.

Canasta básica
photo_camera Según el INEC más de 300 mil costarricenses perciben ingresos per cápita menores al costo de la canasta básica alimentaria. Foto: mmx.com

Actualmente en Costa Rica la pobreza extrema se tasa en 6,3%, lo cual representa un total de 112.916 hogares que viven bajo esta condición.

La cantidad de costarricenses que se ven afectados por este factor son 394.445. Es decir, en nuestro país existe un 7,5% de ciudadanos que perciben ingresos per cápita menores al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en este 2023.

Así lo señala la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la cual estuvo a cargo del INEC y analiza el comportamiento de los hogares a julio de 2023.

A julio del presente año, el costo de la CBA alcanzó un monto de ¢58.390 según la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). 

Costo a nivel nacional y por zonas de la CBA a julio de 2023. Fuente: SEPSA

Este es uno de los principales factores que influye en la línea de pobreza nacional, ya que, es normal notar una mayor incidencia cuando el costo de la CBA crece a mucho mayor ritmo que el ingreso de las personas.

La región Chorotega es la más afectada por la pobreza extrema y presenta un comportamiento llamativo, indica el estudio.

De hecho, aumentó 2,6%, pasando de 7,9% en 2022 a un 10,5% para el presente año. Bastante acorde con el promedio nacional, el cual hace referencia a que la pobreza extrema en los barrios rurales del país es de 8,6%.

En lo que se refiere a la pobreza, las regiones más golpeadas son la Brunca y la Huetar Caribe, con 30% y 31% respectivamente, sin variación respecto al 2022.

El estudio señala que la pobreza en las zonas rurales presentó una disminución de 1,8%, mientras que a nivel nacional se redujo en 1,2%.

Actualmente en nuestro país la región central sigue siendo la única con niveles de pobreza y pobreza extrema por debajo del promedio nacional.

Las diferencias se acortan un poco 

El estudio del INEC señala que hay distintas brechas relacionadas con la pobreza en los hogares, pero se van minimizando.

La diferencia en los niveles de pobreza entre ambas zonas pasó de 7,2% el año pasado a 6,4% en este 2023. Esto es producto del decrecimiento en los sectores rurales (1,8%) y la nula variación que presentaron las ciudades urbanas (20%).

Por otro lado, el INEC menciona que los indicadores de la línea de pobreza (brecha y severidad), se redujeron en los hogares de los ticos este 2023.

La brecha de pobreza, también conocida como intensidad, este año se tasa en 8%, rebajándose en 0.6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al 2022.

En las zonas urbanas también baja este indicador pasando de 8% a 7,4%. Los sectores rurales presentaron un decrecimiento de 0.8 p.p.

Finalmente, la severidad de la pobreza, que refleja la desigualdad relativa que existe en los ingresos de los hogares pobres, se redujo 0.3 p.p.

Este rubro en nuestro país este año presenta un porcentaje de 4,2%.

Actualmente la cantidad de hogares en situación de pobreza es de 390.509 (21,8%), 8.930 menos que en el 2022.