Costa Rica firma acuerdo para exportar semiconductores a Estados Unidos

Decreto presidencial declara esa industria como de interés público para impulsar proyectos y fomentar la investigación, innovación y desarrollo. 
 
La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos Gina Raimondo y el Ministro de Comercio Exterior Roberto Tovar mantuvieron las reuniones para conseguir el acuerdo para el desarrollo de los semiconductores en nuestro país, Foto COMEX
photo_camera La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo y el Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar mantuvieron reuniones para conseguir el acuerdo para el desarrollo de los semiconductores en nuestro país. Foto COMEX

Cuatro pilares: Talento, incentivos, atracción de inversión y mejora regulatoria son parte del plan de trabajo que diseñó el el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) para comenzar a desarrollar los chip en nuestro país

Al menos esa fue la premisa que le vendió el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar a Estados Unidos, que comenzará a ser el principal socio comercial en este ámbito.  

En respuesta a esta demanda, Costa Rica emerge como un líder regional al presentar hoy la hoja de ruta de América Latina, diseñada para consolidar al país como un centro regional de la industria.

Este plan estratégico, elaborado según el Ejecutivo, en consulta con actores relevantes y más de 20 entidades gubernamentales, establece una hoja de ruta clara con acciones ejecutables a corto, mediano y largo plazo.

"Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional confiable y seguro para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global. Por eso traemos respuestas concretas”, explicó el Ministro Tovar.

La estructura de los cuatros ejes clave es la siguiente:

Talento: enfocado a la formación y desarrollo de profesionales especializados para la industria, de la mano con la estrategia "BRETE" que estableció el Gobierno.

Incentivos 2.0: con miras a modernizar los incentivos existentes y diseñar otros nuevos para promover la investigación y el desarrollo.

Atracción de inversión: destinado a posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión en materia de semiconductores.

Mejora regulatoria: para ser más eficientes y transparentes la competitividad del entorno regulatorio para facilitar las inversiones de este tipo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves afirmó que “hoy, los semiconductores mueven al mundo. Es un orgullo saber que, en incontables dispositivos tecnológicos, el sello del talento costarricense encuentra espacio para demostrar nuestro potencial. Y celebro aún más, que ese talento y potencial que caracteriza a nuestro país, pueda contribuir y liderar el fortalecimiento de la industria en la región”.