4 municipalidades con trámite archivado

14 presupuestos del sector municipal improbados por la Contraloría

La CGR detalló que aún existen 19 gobiernos locales que dependen en más de un 50% de las transferencias que reciben del Presupuesto Nacional.

Municipalidad de Nandayure
photo_camera La municipalidad de Nandayure es una de las que posee su presupuesto archivado sin trámite por incumplir el principio de legalidad. Foto: Municipalidad de Nandayure.

Para este 2024 el Sector Municipal está compuesto por 157 instituciones: 82 municipalidades, 65 comités cantonales de deporte y recreación, 6 federaciones, 3 juntas de cementerios y la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Y, a partir de mayo próximo habrá que agregar dos municipalidades más.

A la Contraloría General de la República (CGR) le corresponde aprobar el presupuesto de 89 de esas entidades (las 82 municipalidades, las 6 federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos Locales), sin contar por ahora las municipalidades de Puerto Cortés y Monteverde.

En ese contexto, un reciente informe de la CGR detalló que el presupuesto de 14 instituciones fue improbado: 11 de municipalidades y 3 de federaciones.

Asimismo, el presupuesto inicial de la Federación de Concejos Municipales de Distritos de Costa Rica y la Municipalidad de Guatuso fueron improbados totalmente en 2023 y 2024.

La Contraloría indicó que esto representa un 15,7% del total, alcanzando un monto de ₡49.731 millones.

Además, los presupuestos de las municipalidades de Cartago, Nandayure, Turrubares y Vázquez de Coronado fueron archivados sin trámite por incumplimiento del principio de legalidad, pues no fueron aprobados, en cada caso, por el Concejo Municipal respectivo.

Por otro lado, el órgano Contralor indicó que este año se aprobaron totalmente 2 presupuestos iniciales y otros 69 de manera parcial, lo que en conjunto asciende a ₡611.678 millones.

El cantón de Hojancha es el único con presupuesto totalmente aprobado entre las municipalidades.

Algunas municipalidades con presupuesto parcialmente aprobado. Fuente: CGR.
Algunas de las municipalidades con presupuesto parcialmente aprobado. Fuente: CGR.

Causas de improbación

La mayor razón de improbación de gastos corresponde a la creación de nuevas plazas para las cuales no se mostró viabilidad financiera. También por no tener respaldo en la Ley Marco de Empleo Público, entre otras razones.

Además, la CGR improbó ₡2.270 millones en ingresos provenientes del Impuesto sobre la Propiedad de bienes inmuebles, en razón de sobreestimaciones y justificaciones insuficientes para determinar la factibilidad de la recaudación.

El monto de improbación se dio entre 10 municipalidades entre las que se encuentran las de San José, Limón y Paraíso.

19 municipalidades dependen del Presupuesto Nacional

Entre el 2022 y 2023 se dio un crecimiento de 12,2% en los ingresos de las municipalidades provenientes de transferencias del Presupuesto Nacional, sin embargo, al comparar 2023 – 2024, estos ingresos se reducen 1,5%.

La CGR señalo que, si bien la dependencia de las municipalidades de estas transferencias ha disminuido, aún existen 19 gobiernos locales que tienen una dependencia de más del 50% de este tipo de ingresos.

Entre esos se encuentran las municipalidades de Guatuso (73,3%), Turrubares (70,7%) y Los Chiles (66,5%).

El informe detalla que de mantenerse así las cifras, los municipios enfrentarían el riesgo de que la fragilidad fiscal del Gobierno Central se traslade a sus presupuestos.

Improbación de nuevas plazas

Un total de 61 instituciones del sector municipal propusieron plazas nuevas, sin embargo, a algunas se le improbaron las mismas, ya que, 19 entidades no mostraron estar respaldadas en la Ley Marco de Empleo Público.

Otras 24 no incluyeron la viabilidad financiera previa a la aprobación que demuestra la sostenibilidad de las plazas. Además, 16 no incluyeron alguna o ambas certificaciones emitidas por la Secretaria del Concejo Municipal.

Por último, el informe detalló que las partidas que concentran la mayoría de los egresos municipales son Remuneraciones con una participación del 38,8% (₡272.455 millones), Servicios con 22,3% (₡156.518 millones) y Bienes duraderos con 18,1% (₡127.309 millones), abarcando así un 79,3% del total de recursos disponibles.

En lo que respecta a las remuneraciones, la CGR señaló que los gastos más significativos en este grupo se dan en sueldos para cargos fijos y retribución por años servidos, con 44,6% y 13,2% respectivamente.