Crédito para Programa de Desarrollo Sostenible

INCOPESCA desperdicia ₡604 millones por mala gestión

Un informe de la CGR señala que esta situación evidencia la falta de capacidad en la gestión presupuestaria de la institución

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photo_camera La Contraloría duda de la capacidad de gestión de INCOPESCA respecto al Programa de Desarrollo Sostenible. Foto: Brandon Esquivel.

Para la Contraloría General de la República (CGR), en una perspectiva de corto plazo, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), no posee la capacidad de gestionar una cantidad de recursos como los implicados en el Programa 03 Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica.

La CGR determinó que en el 2022 la institución solicitó un desembolso por ₡3.128 millones al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), ente que financia los recursos del programa. No obstante, INCOPESCA no logró ejecutarlos, por lo que para el primer extraordinario de este 2023 se incorporaron al presupuesto como superávit específico.

Así lo dio a conocer la Contraloría en un reciente estudio para determinar si INCOPESCA cumple con los estándares de gestión financiera requeridos en las dimensiones de Presupuesto y Tesorería en cuanto al Programa 03. El período analizado comprendió del 1 de enero del 2021 al 30 de junio del 2023.

El informe del Órgano Contralor indica que del monto solicitado al BIRF, la CGR improbó un total de ₡2.888 millones, debido a que solo ₡240 millones estaban incluidos en el Presupuesto Institucional aprobado por la Contraloría para 2022, lo cual va en contra de los principios de universalidad, integridad y gestión financiera.

Por otro lado, el estudio señala que al 31 de agosto INCOPESCA continuaba sin ejecutar recursos, a pesar de que en el presupuesto inicial de este año se aprobaron ₡3.961 millones relativos al Programa 03.

“Es hasta - 3 - setiembre de este año que solicita a la Tesorería Nacional un primer desembolso por ₡650,2 millones, de los cuales ha utilizado solo ₡24,1 millones.”, expresa la CGR en el informe.

Solicitud de rebajo a la CGR

También en septiembre del presente año INCOPESCA solicitó a la Contraloría un rebajo de recursos por la suma de ₡3.424 millones, es decir, un 86% del monto que habían presupuestado para la operación del Programa. El rebajo fue justificado principalmente por el atraso en las contrataciones de bienes y servicios.

Para la entidad Contralora estas situaciones evidencian la falta de capacidad en la gestión presupuestaria de la institución. Acotó que, también ha incurrido en comisiones, intereses u otros cargos por ₡604 millones al 31 de agosto de 2023, por casi 2 años sin ejecutar los recursos.

“Así las cosas, no se cumplieron los objetivos y metas acordados en el Programa 03, cuyo Plan de Actividades 2022-2027 definía inicialmente la ejecución por un monto de ₡13.813,9 millones para los años 2022 y 2023.”, aseveró el Órgano Contralor.

Y el estudio añade que, existen incumplimientos del contrato establecido mediante la Ley 10037 para el Programa 03, la cual aprueba el Contrato de Préstamo N°9050-CR suscrito con el BIRF para financiar el Programa de Desarrollo Sostenible de INCOPESCA.

Sin embargo, la institución no ha logrado contrataciones claves para iniciar la ejecución de los recursos del empréstito, como lo son un especialista en adquisiciones, y la empresa de servicios técnicos que ayude en la selección, reclutamiento y procesamiento de pagos a consultores individuales.

Otro de los puntos que señala la CGR es que en el manual operativo del Programa se define una estructura de gobernanza, la cual considera la contratación de personal especializado como apoyo para su implementación y que debe formar parte de las direcciones ya existentes de INCOPESCA.

Sin embargo, el instituto no ha logrado articularse a nivel interno para contar con la estructura que les permita la ejecución del programa.

Algunos otros puntos señalados en el informe de la Contraloría son:

- Se evidenció que INCOPESCA no realiza las solicitudes de ingresos del Programa 03 de acuerdo con sus necesidades y capacidades institucionales. Es decir, solicitan recursos sin reflejar la realidad de la institución para gestionarlos, lo que ha generado que mantengan recursos ociosos desde 2022.

- INCOPESCA no ha realizado un análisis del efecto acumulativo de recursos relativos al Programa, considerando que en mayo de 2027 cierra el período de retiros.

- Realizó una identificación de riesgo parcial, ya que no consideró temas como la acumulación de recursos a ejecutar en los años restantes del empréstito, la responsabilidad que tiene la Institución como Ente Ejecutor, no contar con las contrataciones de funcionarios clave oportunamente, los factores externos a la Institución que pueden incidir en el desarrollo del Proyecto.