Coinciden economistas

Clase media más pobre y un país más caro limitan poder adquisitivo

Otros puntos que han tenido influencia son la poca cultura de ahorro y el estancamiento de los salarios.

Población
photo_camera Para la mayoría de la población es cada vez más difícil adquirir bienes como una casa.

Una población de clase media más pobre y un país más caro son los escenarios que se han juntado para limitar el acceso de la ciudadanía a vivienda propia, según los economistas Fernando Rodríguez y Leiner Vargas.

De hecho, en los últimos 25 años se pasó de un escenario en que una persona que contara con un salario de bachiller universitario, bien podía acceder a un crédito para vivienda, a uno en que eso es imposible.

Incluso, mientras en aquella época la banca ofrecía créditos a 12 y 14 años plazo, hoy lo hace a 30 años. Y ya no se habla de financiar el 80 por ciento del valor de la vivienda, sino de hasta un 100 por ciento, o de financiar la primera por separado en relación con el saldo principal.

Para Vargas, en la actualidad las viviendas se alejan cada vez más de las posibilidades del costarricense promedio o de clase media.

“Si usted ve las casas que se están construyendo en algunas partes de la ciudad usted dice: ¿Cómo es posible que un tico tenga la posibilidad de comprar una casa de medio millón de dólares o de $1 millones de dólares?”, aseveró Vargas.

Y añadió que, si bien hay personas que pueden, es una realidad que apenas se ajusta a un 10% de la población.

Por su parte, Rodríguez comentó que uno de los principales problemas es que pedir un préstamo para vivienda es caro.

“Las tasas de interés son elevadas. Entonces, cuando uno hace las cuentas de como moverse a esa nueva realidad dice: ¿Cómo hago para hacerle frente?”, explicó el economista.

En esa línea, indicó que algunas veces cuando un crédito “se mueve un poquito para arriba” saca por completo a la persona de la posibilidad de pagarlo.

Y agregó que, las entidades bancarias siempre van a decir que “prestan barato” pero, la realidad es que “pedir crédito en Costa Rica es caro en comparación con otros países de OCDE, por ejemplo”.

Poca cultura del ahorro

Para Vargas existe poca cultura de ahorro entre los costarricenses, lo cual les aleja de la posibilidad de realizar proyectos de vida como adquirir una casa.

“Ha cambiado la cultura del costarricense y no hay una relación entre el esfuerzo de ahorrar y el interés de comprar esos activos tan importantes como una casa”, expresó Vargas.

En esa línea, el economista indicó que las personas deben comprender que en la vida es muy complicado adquirir bienes necesarios como una vivienda o un carro sin ahorrar.

Él considera que en la actualidad debería ser “más fácil”, porque en los hogares hay varias fuentes de ingreso, y no solamente una como solía ser años atrás.

“Y aun así no se alcanzan esos límites para hacer esas inversiones de vida”, comentó Vargas. Añadió que, la cultura del costarricense cambió, recalcando nuevamente que ha perdido el hábito de ahorrar, sumado a que se volvió "una población consumista”.

“¿Dígame cuántos costarricenses de clase media ganan 1 millón de colones y tienen ese millón de colones libre sin ningún crédito ni compromisos a los 35 años de edad?, muy pocos”, reflexionó Vargas.

Según indicó el economista, en la actualidad las personas entre los 30 y 45 años tienen un salario limpio del 40%, mientras que el restante 60% lo destinan a pagar algún tipo de crédito.

Salarios se han estancado

Otro punto mencionado por Rodríguez es el estancamiento de los salarios. “En el sector público hace 4 años que no crecen y en el sector privado en realidad el crecimiento de los salarios es muy lento”, acotó.

Rodríguez considera que esto influye a la hora de pedir financiamientos, ya que, además de ser caros, el salario no le permite a la mayoría hacerle frente a una deuda de ese tamaño.