Sector industrial

Cargas tributarias y sociales complican crecimiento del Régimen Definitivo

Desde la CICR ven positivo y apoyan la inversión que llega a las Zonas Francas. Sin embargo, eso no quita que tengan preocupación por el lento desarrollo del Régimen Definitivo.

Colones
photo_camera Reducir cargas al Régimen Definitivo ayudaría a impulsar el crecimiento de sus empresas, considera el presidente de la CICR, Sergio Capón. Foto: UCR.

El país necesita empezar a cuestionarse lo que se hace desde el punto de vista fiscal, tributario y de tramitología a fin de quitarle trabas al Régimen Definitivo, considera el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón.

En esa línea, Capón señaló que uno de los mayores problemas que enfrenta el Régimen Definitivo (empresas locales que operan bajo el sistema tradicional) para crecer son las cargas tributarias, las cuales les restan competitividad. Agregó que, es algo que también ha sido señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, apuntó que otro problema son las cargas sociales a las que tienen que hacerle frente las empresas.

Lo anterior como respuesta ante la consulta sobre la brecha que existe entre el Régimen Definitivo y el de Zonas Francas, un tema que ha tomado relevancia en las últimas semanas.

El dirigente fue claro al señalar que no es que el sector empresarial no quiera pagar cargas sociales, sino que, el problema es que todo se quiera financiar con una carga al salario, algo que vuelve atractivo querer pasarse a la informalidad.

“Cuando vemos el problema de cargas sociales y competencia desleal, quienes nos reportan mayoritariamente ese problema son las empresas del Régimen Definitivo medianas y pequeñas”, detalló Capón.

Añadió que, cuando se tiene una empresa formal que paga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Instituto Nacional de Seguros (INS), salarios mínimos o por encima del mínimo, horas extras, y a la par otra que no paga nada de eso, se vuelve difícil competir.

Capón considera que ese esquema solo se va a cambiar alivianando las cargas al Régimen Definitivo.

“Hay suficientes ejemplos en el mundo para saber que tenemos que repensar nuestro esquema de contribución social, nuestras altas tasas de impuestos en el Régimen Definitivo y nuestras altas tasas de cargas sobre el salario”, afirmó el presidente de la CICR.

Por otra parte, Capón manifestó que se necesitan políticas claras, ya que, por el bien de la institucionalidad y del crecimiento del país, se requiere de empresas del Régimen Definitivo en un “sistema más amigable”.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicados por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año aumentaron 42% respecto al mismo período del 2023.

No obstante, al desglosar los datos por régimen, solo el 13,5% llegó a empresas del Régimen Definitivo, mientras que para las Zonas Francas fue de 61,5%.

Se necesitan ambos regímenes

Capón indicó que desde la CICR ven positivo y apoyan la inversión que llega a las Zonas Francas. Sin embargo, eso no quita que tengan preocupación por el lento desarrollo del Régimen Definitivo, ya que, se necesitan los dos.

“Necesitamos inversión, que puede ser extranjera o inversión nacional. A veces un poquito nos desubicamos y hasta vemos como por debajo del hombro la inversión nacional”, expresó.

Al mismo tiempo, señaló que no es correcto pensar que la manera de levantar el Régimen Definitivo es dañando el Régimen de Zonas Francas.

Aquí, recalcó que las Zonas Francas aportan mucho al Régimen Definitivo, sobre todo por los encadenamientos productivos.

“Según los datos que tenemos en PROCOMER los encadenamientos de Zonas Francas son $5.000 millones al año”, indicó el presidente de la CICR.