Grupo Financiero Mercado de Valores

Turismo y exportaciones influyen en alza del tipo de cambio

Otro de los puntos que destacó el analista Pablo González es la reducción significativa que se ha observado en el monto negociado en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).

Tipo de cambio UNA
photo_camera En los últimos días el tipo de cambio ha registrado movimientos al alza. Foto: UNA.

Los cambios al alza que se están dando en el tipo de cambio del dólar durante los últimos días se esperaban desde el pasado mes de abril, según el analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores, Pablo González.

Explicó que el cambio se esperaba como respuesta a patrones de comportamiento en algunos sectores, principalmente en el turismo, donde se ve disminuida la entrada de divisas al país por la temporada baja.

Asimismo, indicó que las exportaciones han empezado a normalizar su dinámica, y, por lo tanto, también el flujo de dólares que ingresa al país.

“Un punto importante es la mayor evidencia de un premio por invertir en colones cada vez más negativo, lo que puede empezar a motivar a los inversionistas a cambiar parte de sus ahorros a dólares”, expresó el analista.

Y añadió que, ese efecto se podría empezar a evidenciar en los próximos registros.

Por otro lado, comentó que las operadoras de pensiones han incrementado ligeramente sus inversiones en dólares. “Pero esperamos que este comportamiento afecte al mercado cambiario en la medida que la oferta excesiva sea cada vez menor”, acotó.

Reducción significativa en MONEX

Otro de los puntos que destacó el experto es la reducción significativa que se ha observado en el monto negociado en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).

En ese sentido, detalló que durante la semana pasada el monto negociado fue en promedio de $18 millones, contrastando con los $41 millones de promedio registrados en la semana tras anterior.

Añadió que, eso se respalda en un menor saldo neto de las ventanillas de los bancos, las cuales registraron en las primeras 3 sesiones de la semana pasada un saldo negativo, alcanzando incluso un déficit de poco más de $20 millones.

“Esto es que las ventas superan las compras, por lo que los intermediarios se trasladan a MONEX para saldar sus posiciones y por tanto, la demanda aumenta y el precio, que es el tipo de cambio, sube”, explicó González.

Y agregó que, si bien en los días posteriores se presentó un exceso de oferta, la misma fue respecto a las sesiones promedio del primer trimestre.

Central no interviene

González indicó que en esta dinámica el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no interviene comprando dólares para sus operaciones propias (acumulación de reservas), un patrón que se ha observado durante todo mayo.

Apuntó que la compra de dólares para atender la demanda del sector público responde a las condiciones del mercado.

“Es decir, si los calces entre entes del sector lo permiten. Por ejemplo, durante la semana anterior el Sector Público No Bancario (SPNB) requirió $95.6 millones pero el banco solamente compró $29.7 millones, por lo que tuvo que recurrir a sus reservas y posteriormente las repondrá”, expresó González.