Estado solo invirtió un 9% del PIB en infraestructura

Cámara de la Construcción alerta que obra pública esta estancada

El sector construcción vivió un año de disparidades en cuanto al desarrollo económico del país. El sector privado es responsable del mayor dinamismo que reflejan las cifras

La circunvalación norte es un reflejo del retraso de la infraestructura del país. Foto SCL
photo_camera La circunvalación norte es un reflejo del retraso de la infraestructura pública del país. Foto SCL

En medio de una rendición de resultados correspondiente al 2023, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) alertó sobre una caída de inversión en obra pública.

El contraste que presenta esta área pone en evidencia una disparidad en cuanto al desarrollo económico del país: por un lado, la obra privada muestra dinamismo, por otro, una obra pública que continúa en crisis reflejando la baja inversión gubernamental en infraestructura, algo que se arrastra desde hace varios años.

Para el presidente de la Cámara Carlos Trejos el nulo avance en obra pública es situación que representa una seria amenaza para el clima de negocios y a la competitividad del país.

Con los números presentados por la Cámara, el peso de la obra pública sobre el total de la construcción ha decrecido de manera importante. Entre 1991 y el año 2020, este rubro pesó, en promedio, cerca del 20%; entre el 2021 y 2023 ha caído al 10%.

Trejos comento que el rezago en obra pública, en este momento obedece a problemas de gestión;

“Hay instituciones centralizadas como el Ministerio Obras Públicas y Transportes con sus consejos e instituciones descentralizadas. O el caso de Acueductos Alcantarillados. Todas ellas tienen serios problemas de gestión”, dijo Trejos.

Esta situación en materia de infraestructura pública es una variable que también se suma a la caída en el otorgamiento de viviendas de interés social, el cual resulta un componente de alta relevancia para el desarrollo equitativo del país. 

Trejos hizo el énfasis en que este año se invirtió menos del 2% del PIB cuando deberíamos de andar en números de al menos 5%. Estamos en menos de una quinta parte lo que se debería invertir.

“El país requiere de una verdadera planificación de su infraestructura, una ejecución eficiente y una programación ágil, que obedezca a una Política de Estado y no a un Plan de Gobierno de 4 años. De lo contrario la afectación sobre la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del país será cada vez mayor”, indicó el Presidente de la Cámara.  

El vicepresidente de la institución Alfredo Volio también alertó de los tres factores que se están presentando para que se de este decrecimiento. La apreciación en el tipo de cambio incide en la competitividad. Las Tasas de interés deberían bajar en 2024 dado el comportamiento de la inflación, y la seguridad, que amenaza el atractivo del país para la inversión y el turismo.

Volio agregó: “no hemos logrado que bajen a los niveles que nos gustaría tener para ganar un poco de mayor competitividad. Nos preocupa como sociedad para seguir adelante”.

La CCC hizo un llamado urgente al Gobierno de la República para atender el rezago en la inversión pública. “Esto garantizará un acompañamiento al sector privado, que requiere contar con la infraestructura adecuada para el trasiego de mercancías y la movilización de personas”, al tiempo que planteó la necesidad de ampliar el uso de las Alianzas Público- Privadas.