Administración Tributaria lo analiza.

BID apoya esfuerzos de Hacienda para introducir programa colaborativo

Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro país considera que sería una buena herramienta que beneficiaría al país en varios ámbitos.
BID
photo_camera El Banco Interamericano de Desarrollo apoya una posible introducción del Programa de Cumplimiento Colaborativo a nuestro país. Foto: Wikipedia.

Con el fin de promover una mayor colaboración entre las empresas y la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales (DGCN), sobre la base de los principios de transparencia y confianza mutua la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, llevó a cabo un foro que propició el cumplimiento colaborativo.

Ese fue el punto de partida para tratar de impulsar el intercambio de conocimientos y soluciones frente a las diferencias que puedan surgir en la aplicación del sistema tributario.

Durante el foro se discutieron los desafíos y oportunidades que puedan darse en la implementación del Programa de Cumplimiento Colaborativo (PCC) en la región Centroamericana, así como la visión y experiencia de otros países. La Administración Tributaria de nuestro país analiza la posibilidad de ponerlo en práctica.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país, Francisco Javier Urra, señala que su entidad apoya los esfuerzos de Hacienda por introducir este programa colaborativo.

Lo considera como una herramienta que permite canalizar la relación de grandes empresas de bajo riesgo fiscal, mejorar el cumplimiento voluntario, reducir costos y promover la inversión extranjera directa en Costa Rica.

De acuerdo con el BID, el cumplimiento colaborativo es un programa abierto a las grandes empresas que quieran adherirse, en el cual las autoridades tributarias ofrecen servicios de mayor calidad y oportunidad, dando la seguridad jurídica que demandan los inversores internacionales.

Por otro lado, los contribuyentes garantizan a la Administración Tributaria que cumplirán de manera voluntaria sus obligaciones fiscales y pagarán el importe correcto de impuestos en el momento adecuado.

Hay que sentar bases de confianza

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que se debe avanzar sobre bases de confianza, ya que, solo a través del papel redistributivo que realiza el Gobierno se puede construir y financiar el contrato social que hace tan particular al país.

También indicó que la estabilidad económica de nuestro país depende de los impuestos que pagamos todos, así como el deber de rendición de cuentas que tiene el Gobierno.

“(…) Ahí hay un amplio espacio para ponernos de acuerdo… se trata de conversar sobre cuáles son las dificultades que tenemos para poder crear esquemas mucho más sencillos en los que todos podamos sentirnos bien, y de entender que la estabilidad de este país depende de los impuestos que pagamos todos y del deber de rendición de cuentas que da el Gobierno”, declaró Acosta.