Ante reducción del MIF

Bancos deberían implementar reducción de costos operativos

El subgerente del BN, Melvin Garita, detalló que junto a la disminución del MIF, coyunturalmente los bancos se enfrentan a un período que caracteriza una mejora en el margen financiero, que son las altas tasas de interés.

Melvin Garita BN
photo_camera Melvin Garita, subgerente del BN, señaló que las altas tasas de interés vuelven más atractivo el ahorro. Foto: Captura de vídeo.

El subgerente del Banco Nacional (BN), Melvin Garita, afirmó que las entidades bancarias pueden implementar varios factores para ser mas eficientes ante la reducción que ha sufrido el Margen de Intermediación Financiero (MIF) en colones.

Según informó ayer la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), este rubro cayó un 8,4% desde el 2005 a la fecha.

Para Garita el principal factor que podrían implementar los bancos ante este escenario es la disminución de los costos operativos.

“Para esto un banco puede aprovechar una serie de iniciativas como promover la banca en línea; centralizar, automatizar y digitalizar sus procesos, expandir el uso de agentes bancarios, entre otras medidas”, expresó Garita.

Y agregó que, todo eso sin perder de vista las preferencias y necesidades de los clientes.

Otro factor indicado por el subgerente del BN fue que las instituciones bancarias opten por tener un mejor manejo de la liquidez, con el objetivo de colocar más créditos sin comprometer sus obligaciones con sus depositantes.

Asimismo, apuntó a la implementación de una metodología de precios de transferencia de fondos que le permita a los bancos ofrecer tasas más competitivas.

Garita también mencionó que las entidades financieras podrían optar por incrementar los ingresos por servicios no tradicionales, “los cuales versan alrededor del cobro de comisiones por los diferentes servicios que las economías de alcance de los bancos permiten brindar”, expresó.

Por último, el subgerente del BN señaló la mejora en las estimaciones de pérdidas esperadas de los clientes pero, a través de un aprovechamiento de los datos.

“Este es un factor que permite realizar una mejor individualización de los riesgos haciendo más eficiente el manejo de las provisiones y la mora en general, que son costos que todo banco debe enfrentar”, aseveró Garita.

Ahorro se vuelve más atractivo

El funcionario bancario detalló que, junto a la disminución del MIF, coyunturalmente los bancos se enfrentan a un período que caracteriza una mejora en el margen financiero, que son las altas tasas de interés.

“Cuando las tasas de interés son altas como ocurre en la actualidad, los préstamos se vuelven más costosos, lo que hace que el ahorro sea una opción más atractiva, y hay más cuentas de ahorro en comparación con los préstamos”, explicó.

Y añadió que, esto en consecuencia reduce los márgenes financieros, ya que, los bancos deben pagar más intereses de los que reciben por sus préstamos.