Clientes siguen molestos por fallo

BN mantendrá Token llaveros solo para adultos mayores que lo soliciten

Aproximadamente 60 mil personas tendrían que realizar el cambio a token digital, como resultado del problema que se presentó desde la semana pasada

BN
photo_camera Los clientes del Banco Nacional siguen molestos con la entidad bancaria por la gestión realizada en el tema de los token. Foto: Wikipedia.

Luego que la semana pasada los clientes del Banco Nacional (BN), se encargaron de abarrotar las distintas sucursales de la entidad bancaria en busca de una solución a la falla que presentaron sus token llaveros, la institución comenzó a responder algunas de las inquietudes alrededor del problema.

La entidad volvió a señalar que el inconveniente se habría dado con los aparatos que excedían los 4 años o más de antigüedad, los cuales ya habrían cumplido su vida útil y deberían ser reemplazados por el token digital. 

Y, pese a que inicialmente en varias sucursales no operó de esa manera, el banco asegura que contempló que se podrían presentar casos especiales, por lo que estaría manteniendo en stock algunos token llaveros, sobre todo, para los adultos mayores clientes de la entidad.

“Se entregarán llaveros físicos únicamente en casos excepcionales, como el de adultos mayores que así lo soliciten”, señaló la Subgerencia General de Operaciones del BN.

Esta medida podría representar un problema para la institución bancaria, ya que, no todos los clientes están de acuerdo con dejar su token llavero. Y las excepciones solo abarcan a un pequeño grupo.

En las redes sociales de la entidad, los clientes han mostrado su descontento con el banco, tanto por la forma en que han manejado el problema, como el nulo tiempo con que realizaron el aviso y las soluciones ofrecidas al momento.

Por esto, www.despertar.cr realizó la consulta al BN sobre si el querer implementar el token digital a la mayoría de sus clientes no les generaba el "temor" de una posible fuga de estos. Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Según datos de la institución, aproximadamente 60 mil clientes son los que deben realizar el cambio de un tipo de token al otro, señalando también que a hoy un 25% ya han llevado a cabo el proceso.

En principio la idea de las autoridades del banco, aseguran, era digitalizar en su mayoría la herramienta del token, ya que, lo consideran más práctico, moderno y seguro. Sumado a que indican que el token llavero empieza a quedar obsoleto.

Pero no explicaron por qué todos los clientes con token viejos tuvieron sus cuentas bloqueadas de un momento a otro.

Autogestión del Token

Con el fin de lograr agilizar este proceso y ofrecer una rápida solución, el BN ha puesto a disposición de sus clientes la autogestión del token digital, misma que pueden configurar directamente desde sus celulares, sin necesidad de tener que trasladarse a una sucursal.

Una vez realizado el cambio, la entidad afirma que el token celular podrá ser utilizado de inmediato en la plataforma de Banca en Línea sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, algunos usuarios también se han quejado este servicio, señalando que con el bloqueo del token llavero, a la hora de usar las credenciales para hacer la autogestión el sitio les arroja que su usuario y contraseña son incorrectos.