Para los próximos 6 meses

Banco Central sube levemente tasas máximas de interés anuales

Colones 2
photo_camera La tasa anual para todo tipo de crédito (salvo microcréditos) en colones será de 38,98% durante los próximos 6 meses. Foto: UCR.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer las nuevas tasas anuales máximas de interés para operaciones de crédito en colones, dólares estadounidenses y otras monedas.

Durante los próximos 6 meses la tasa anual para todo tipo de crédito (salvo microcréditos) será de 38,98% en colones y 30,36% en dólares. En el primer semestre del año fueron de 38,55% y 30,53% respectivamente.

En lo que corresponde a los microcréditos la tasa en colones será de 54,98%, en dólares de 42,99% y para los créditos en otras monedas de 7,44%. En los primeros 6 meses del presente año fueron de 54,37% (colones), 43,23% (dólares) y 7,56% (otras monedas).

Para el cálculo de las tasas de interés el Central utiliza el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los doce meses previos. En este caso, para el período comprendido entre julio del 2023 y junio del 2024.

La tasa de interés de cada mes corresponde al promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones nuevas de crédito efectuadas durante el mes respectivo. Dicha ponderación se realiza con base en el monto de transacción correspondiente.

El BCCR calcula y publica las tasas anuales máximas de interés en la primera semana de enero y de julio de cada año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley N°7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, adicionado por la Ley N°9859 “Reforma Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor” del 11 de junio del 2020.

Mercado oligopólico

El economista Welmer Ramos señaló recientemente que el mercado financiero nacional funciona como un oligopolio, y que mientras siga así, los costarricenses seguirán pagando altas tasas de interés.

“Lo manejan unos pocos oferentes de crédito de acuerdo con las proyecciones de ganancia que tienen ellos establecidas, y no en cuanto a las fuerzas del mercado”, explicó Ramos en aquella ocasión.

Añadió que, es un tema que deberían estudiar a fondo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (CONASSIF) y Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).