Bolsa Nacional de Valores

Apertura a plataformas de colocación debe ser ordenada y regulada

Cesar Restrepo considera que la forma correcta de hacerlo es a través de una ley reguladora del mercado, que lleva casi 30 años sin renovarse.

Comisión Hacendarios
photo_camera Cesar Restrepo y Ricardo Hernández detallaron sus inquietudes a los diputados de la Comisión de Hacendarios. Foto: Captura de vídeo.

El director general de la Bolsa Nacional de Valores, Cesar Restrepo, teme por la distorsión que se podría dar en el mercado de capitales con una posible contratación de plataformas electrónicas de colocación y distribución de valores.

Así lo planteó esta tarde ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde expresó su preocupación por el inciso k del artículo 80 en el proyecto de Ley 23.762 “Fortalecimiento de la gestión de la Deuda Pública”. El mismo indica lo siguiente:

“k) Contratar plataformas electrónicas de colocación y distribución de valores para mercado primario y de negociación para mercado secundario, tanto a nivel local como internacional, así como sistemas de compensación y liquidación de valores que le aseguren una participación de base de inversores locales e inversores transfronterizos, mediante mecanismos de contratación directa internacional y nacional. Las plataformas que operen en Costa Rica deberán estar autorizadas por la Superintendencia General de Valores, de conformidad con la reglamentación respectiva. Las plataformas que operen en el extranjero deberán cumplir los requisitos que establezca reglamentariamente el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”.

El director legal de la Bolsa, Ricardo Hernández, comentó que la preocupación es que el inciso genera una apertura desordenada, además, de que no establece requisitos para esas plataformas que vayan a entrar.

“Debería al menos establecerse una normativa que equipare todas las plataformas, que cumplan con el mismo estándar y las mismas obligaciones”, acotó Hernández.

En esa línea, Restrepo indicó que es necesario para que el país mantenga una buena visibilidad de un mercado organizado y regulado.

Hay que renovar la ley reguladora del mercado

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, le consultó a Restrepo y a Hernández por qué consideran que el inciso no establece regulación a las plataformas cuando en el segundo párrafo se menciona.

Hernández indicó que es porque existen una serie de normativas transversales a todas las entidades reguladas, que no se señalan expresamente en esa norma. “Lo que habla es en general de un requisito básico de aprobación, señora diputada”, respondió.

Por su parte, Restrepo le señaló que hay requisitos básicos que deberían establecerse para esa regulación y los mismos no son especificados en el inciso.

En ese contexto, Cisneros respondió que no es cuestión de quitar el inciso, sino de agregar las regulaciones necesarias.

Restrepo le indicó que en ningún momento plantearon quitar ese inciso; simplemente expresaron su preocupación por la falta de claridad de este.

“La forma correcta de hacerlo es a través de una ley reguladora del mercado, que en realidad lleva casi 30 años sin renovarse. Entonces debería hablarse una renovación de la ley reguladora del mercado con esto, y que no vayan en vías paralelas”, explicó Restrepo.

Por otro lado, la diputada del PPSD consultó sobre si el acceso a más plataformas en el extranjero beneficiaría al país en tener más inversionistas, más competencia y mejores posibilidades de obtener tasas de interés bajas.

Restrepo expresó que no se podría decir con exactitud, ya que, eso pasa más por las condiciones macroeconómicas.

“No necesariamente el hecho de que haya más inversionistas haga que el fondeo del país o la consecución de recursos vaya a ser más barata, porque eso va a depender de la situación económica del país”, concluyó el director general de la Bolsa.

Hay que hacerlo bien

El diputado José Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR), le preguntó a Restrepo por qué el Gobierno insiste en querer contar con este tipo de plataformas.

El director de la Bolsa expresó que no podría hablar por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, considera que es algo que debe hacerse de la manera correcta.

Esto porque los principales activos y bonos que se tranzan en estos mercados son la deuda soberana del país.