Urgente reformar al INA

Empresarios advierten riesgos para sostenibilidad del Estado

INA
photo_camera Anulación de autonomía del INA preocupa al sector empresarial privado. Foto: presidencia.go.cr

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), lanzó este miércoles una alerta por lo que considera un riesgo para la sostenibilidad del Estado.

Los empresarios llamaron la atención sobre el hecho de que cada vez más costarricenses no logran insertarse en el mercado laboral debido a que no tienen la preparación para ello.

Al mismo tiempo, la dirigencia del sector empresarial externó su preocupación por la anulación del régimen autónomo de servicio en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La entidad señala que en nuestro país más de 200 mil ciudadanos no encuentran empleo, debido principalmente a la falla de habilidades necesarias para insertarse en las condiciones actuales que se ofrecen en el mercado laboral.

Los jóvenes, las mujeres y las poblaciones vulnerables son los principales afectados por esa tendencia. Además, esto sumado a las más de 800 mil personas que laboran de manera informal, supone un escenario peligroso para la sostenibilidad del Estado.

Para los empresarios estos factores y las consecuencias en la formación de los jóvenes producto de las huelgas y la pandemia, así como el acelerado proceso de automatización del mercado de trabajo, deben llamar a la acción para poder garantizar una formación profesional de calidad para los costarricenses.

El INA cuenta con la libertad de usar su superávit (más de 200 millones de colones) con el objetivo de dotar a los costarricenses de herramientas que les permitan encontrar un mejor empleo.

El pasado 29 de noviembre la Sala Cuarta emitió una sentencia que derivó en la anulación del artículo 24 de la Ley del INA. Con ello, la institución deberá volver a contratare su personal a través del Servicio Civil.

La norma establecía que: “El recurso humano del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) estará sometido a un régimen de empleo que garantice la idoneidad en la selección de las personas funcionarias y se regirá, en cuanto nombramiento, remoción y condiciones laborales, por las regulaciones que, en ejercicio de su potestad reglamentaria, apruebe la Junta Directiva de la institución en total respeto de los derechos y las garantías laborales; todo lo anterior de conformidad con la legislación laboral vigente. Esto, sin perjuicio de aquellas disposiciones que por la naturaleza pública de la institución le puedan aplicar a su personal en el ejercicio de sus labores.”

Para UCCAEP la anulación de este artículo es un retroceso en cuanto a la urgente transformación del INA a fin de que pueda responder en tiempo a las necesidades de un sector productivo el cual requiere que la institucionalidad pública reaccione a una velocidad adecuada a las necesidades de formación profesional.

La organización añadió que el INA es la institución llamada a generar capacidades en la población, a fin de que no se queden atrás y tengan mejores oportunidades en el campo laboral. Sin embargo, para ello insisten en que se requiere un INA dinámico y libre de ataduras.

El sector empresarial indicó que respeta la institucionalidad, por ende, esperará el voto completo de la Sala a fin de plantear las medidas legislativas necesarias para reformar el régimen de servicio del INA.