UCCAEP

Alza en tarifas eléctricas sería riesgoso para encadenamientos de empresas

En la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestaron su preocupación por el impacto que tendría en las tarifas eléctricas el alto nivel de gasto en generación térmica.

Uccaep 2
photo_camera Desde UCCAEP señalaron que el modelo eléctrico del país requiere cambios. Foto: UCCAEP.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP) manifestó su preocupación, tras el anuncio anticipado de un importante aumento en las tarifas de electricidad para el próximo año, ya que, la situación tendría un impacto en los costos de producción y los hogares.

Los incrementos proyectados para las tarifas eléctricas a partir de enero del próximo año oscilan entre el 15% y 20% detalló la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Desde la UCCAEP señalaron que el impacto y encarecimiento de las tarifas implicaría un riesgo para los hogares, el sector empresarial y sus encadenamientos.

Añadieron que la energía eléctrica es un factor esencial para el desarrollo de las actividades productivas, y que, esta es una situación de la cual han venido lanzando advertencias desde hace mucho.

En esa línea, reiteraron que el modelo eléctrico requiere cambios para garantizar la competitividad del sector productivo y combatir las distorsiones desde una perspectiva centrada en el usuario. Así como una transformación del modelo que convierta al sistema eléctrico en una herramienta el servicio del desarrollo del país.

Semanas atrás, ante la posibilidad que existió de los racionamientos eléctricos, desde UCCAEP habían indicado que para asegurar al usuario un abastecimiento competitivo y confiable de energía, es indispensable emplear todas las fuentes de energía eléctrica aprovechables con las que cuenta el país.

Y agregaron que, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ARESEP y la Contraloría General de la República (CGR) deberían ver en la generación privada un aliado.

Preocupación por el impacto en la generación térmica

A raíz del comunicado de ARESEP, desde la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestaron su preocupación por el impacto que tendría en las tarifas eléctricas el alto nivel de gasto en generación térmica e importaciones.

Asimismo, señaron que, con corte al mes de abril, ARESEP estimó un factor de Costo Variable de Generación (CVG) del 43%, producto de un gasto de ₡193 mil millones.

Añadieron que el impacto por generación térmica del ICE subiría a 44,3% para el 2025, lo que significaría un aumento en las tarifas para los clientes finales del ICE de un 26,6% aproximadamente.

“Por lo tanto, desde la CICR hacemos un llamado a tomar medidas para que el aumento en el 2025 no sea tan fuerte y pueda ser distribuido en 24 o más meses”, concluyó el comunicado de la CICR.