En 2023

26% de cartera crediticia del BN fue a segmentos empresarial y corporativo

Rosaysella Ulloa, gerente general del BN, manifestó que la entidad es una banca responsable y sólida. Sin embargo, como cualquier empresa tiene retos y desafíos para seguir siendo un banco sostenible.

Banco Nacional 1
photo_camera El Banco Nacional dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad BN 2023. Foto: Wikipedia.

Al cierre del año pasado el Banco Nacional (BN) presentó un saldo de cartera de crédito por 4,9 billones de colones. Así lo detalló el Reporte de Sostenibilidad BN 2023.

La entidad financiera apuntó que el 26% de la cartera se utilizó para apoyar a los segmentos empresarial y corporativo, mientras que otro 5% apoyó al sector institucional.

Además, un 37% del saldo se destinó a las micro, pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, el reporte indicó que el 85% de las actividades turísticas en el país recibieron financiamiento por parte del BN.

Otro aspecto que apunta el informe es que el BN fue la institución que presentó mayor crecimiento del crédito durante el año anterior, con una participación de mercado del 19,98%, y una captación que registró un 24,69%.

Añadió que, esos indicadores lo ubicaron en el primer lugar de la escala en el sector financiero nacional.

La gerente general de la institución bancaria, Rosaysella Ulloa, comentó que ese comportamiento les permitió robustecer su capacidad para impulsar el crecimiento de la economía, ya que, el aumento del crédito del BN se puede asociar con el 0,65% del crecimiento económico del país en 2023.

“Es nuestra forma de hacer banca. Avanzamos de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y principios de banca responsable”, acotó Ulloa.

Banca responsable y sólida pero con retos

El Banco Nacional indicó que la meta del instrumento financiero Bono Social se superó en un 100%.

En esa línea, apuntaron que más de 2.300 pymes lideradas por mujeres recibieron en total $75.5 millones en casi 6.000 operaciones de crédito, contribuyendo a cerrar las brechas financieras de género.

La gerente general del BN manifestó que la entidad es una banca responsable y sólida. Sin embargo, como cualquier empresa tiene retos y desafíos para seguir siendo un banco sostenible.