Proyectos de seguridad bajo la lupa de las Comisiones

Ampliarían alcance de reforma a Ley de Naturalizaciones

La naturalización esta entre los proyectos que analizan los legisladores para reformar y poder derogar este otorgamiento. Foto TSE
photo_camera Derogar la naturalización en ciertos casos esta entre los proyectos que analizan los legisladores. Foto TSE, con fines ilustrativos.

La posibilidad de revertir la naturalización de aquellos extranjeros involucrados en acciones delictivas es valorada por la Asamblea Legislativa, entre las reformas que se analizan para frenar la ola delictiva que se acrecentó en los últimos meses.

Se trata de una reforma a la Ley de opciones y naturalizaciones, que es parte del paquete de leyes que tienen sobre el tapete en la mesa de trabajo integrada por los tres Poderes de la República en conjunto con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

Con la reforma se pretende derogar las naturalizaciones con la finalidad de terminar con los casos de fraude de ley que cometen muchos narcotraficantes internacionales al adquirir la nacionalidad costarricense con el fin de evitar su extradición a terceros países.

Así, el Registro Civil quedaría habilitado para cancelar las naturalizaciones otorgadas en favor de extranjeros que sean condenados o que tengan procesos penales pendientes de resolución, por Narcotráfico o lavado de dinero ya sea en Costa Rica o en el extranjero.

En el inicio el proyecto  buscaba la  modificación del  artículo 18 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones. Pero, el Departamento de Estudios, Referencias Y Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa dictaminaron que la reforma se debe ampliar, vía enmienda.  

Para el departamento técnico se debe modificar el artículo 15, agregando un inciso 4) con la siguiente redacción:

Artículo 15- No se le otorgará la naturalización:(…)

4- A la persona que haya sido condenada por delito doloso, con pena privativa de prisión superior a tres años en los últimos diez años, en Costa Rica o en el extranjero, siempre y cuando la conducta ilícita sea reconocida como tal dentro de la legislación costarricense y el sujeto sea imputable.

 

Con respecto al artículo 18, Servicios Técnicos no encontró inconvenientes en que se le retire la nacionalidad a aquellos extranjeros naturalizados que hubieran sido condenados con sentencia firme por tráfico de droga o lavado de dinero, ya sea en Costa Rica o en el extranjero.

Artículo 18-       Es nula, de pleno derecho, la naturalización que fraudulentamente haya obtenido un extranjero con violación de los requisitos que dispone esta ley.

En consecuencia, en cualquier momento en que se compruebe que al solicitar u obtener la carta, el individuo naturalizado suministró algún dato falso o fue condenado antes por un delito de los que señalan los incisos 2) y 3) del artículo 15 de esta ley...

Igual procedimiento se seguirá cuando se compruebe que un extranjero naturalizado hubiera sido condenado con sentencia firme por tráfico de droga o lavado de dinero, ya sea en Costa Rica o en el extranjero.