Reforma al Código Penal tipificaría el delito de sicariato

En la Asamblea también se tramitan dos proyectos más sobre este tema pero no han sido convocados para estas sesiones extraordinarias.
El ministro Zamora esta a favor del proyecto e inclusive sea con unas penas mayores. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El ministro Mario Zamora esta a favor del proyecto de ley sobre sicariato, e inclusive pide penas mayores. Foto Sócrates Colindres

Los legisladores de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico analizan un proyecto de ley presentado por el diputado David Segura, del Partido Nueva República, conocido como Ley de Sicariato en el cual se busca modificar el Código Penal agregando un bis al artículo 112 sobre Homicidio calificado y derogando el inciso 9 de este mismo artículo.

Lo que se busca agregar:
Artículo 112 bis-  Sicariato. Quien mate a otra persona, por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio económico, para sí o un tercero, será sancionado con pena de prisión de veinte a treinta y cinco años.
 La misma pena se impondrá a quien reclute, prepare, adoctrine, forme, instruya, promueva o capacite a personas para el sicariato.
La pena será de veinticinco a treinta y cinco años, a quien contrate a personas menores para fines de sicariato.
 La sola publicidad u oferta de sicariato será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El diputado Segura se sintió satisfecho porque el proyecto fue convocado para estas sesiones extraordinarias ya que había sido presentado en noviembre anterior y ahora sí se le esta prestando importancia.

Argumenta que “debemos dejar las discusiones irrelevantes que vienen a proteger los derechos de los criminales, mientras las familias de las víctimas  lloran un funeral”.

Durante la exposición de motivos en la Comisión se le consultó al Ministerio de Seguridad Publica, y el titular, Mario Zamora afirmó estar de acuerdo con el proyecto contra el sicariato.

Para Zamora la iniciativa toca dos puntos importantes. Primero, se visibiliza uno de los segmentos de los homicidios que se están dando, ya que regula no solamente la autoría inmediata, sino también al autor mediato.

“Aquel que da la orden de muerte que ejecutan los sicarios, esa estructura también tenemos que tocarla y el proyecto la toca” indicó el Ministro.

Fue enfático en que las penas deberían ser aún mayores, llegando a la pena máxima que permite nuestra legislación y que es de 50 años, porque atreves del sicariato se esta ejerciendo gobernanza criminal

El diputado de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Horacio Alvarado expuso que pese a no ser abogado desde su óptica lo que se busca en esta propuesta es un proyecto simple que lo que hace es cambiar y tipificar este delito, además de poner condenas base.