Comisión de Ingreso y Gasto Público

Presidente del AyA se contradice con el BCIE sobre crédito para Acueducto

 

 

Juan Manuel Quesada presidete ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados estuvo presente en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa defendiendo la no ejecución dle prestamo con el BCIE. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados durante la comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa. Foto Sócrates Colindres

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada declaró ante la prensa que un préstamo que la institución contrató con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el proyecto de Acueducto metropolitano denominado Orosi II, sigue vigente.

Para ello se basó en una carta que el banco le envió al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, pese a que la nota no dice eso.

De hecho, el BCIE le indicó a Nicolás que mantiene el interés en el proyecto, de manera que una vez el A y A haya finalizado todos los estudios y obtenido las autorizaciones internas pertinentes, estaría en la mayor anuencia de volver a someter a análisis y aprobación una nueva facilidad crediticia.

Las manifestaciones de Quesada se dieron a la salida de una comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa. Los diputados lo citaron en relación con el tema, después que la directora de la Unidad Ejecutora a cargo del proyecto, Mariana Fernández, señalara ante ese mismo órgano que el BCIE se desobligó de la operación desde 2022.

Según indicó  el presidente ejecutivo la des obligación  al préstamo de $399.16 millones de dólares,  no le a costado nada al Estado, en que el  BCIE le había dado un plazo para realizar las gestiones de formalización hasta el 22 de noviembre pasado el cual no se ejecutó.

Quesada sostuvo que el proyecto Orosi II continua en proceso de actualización y ya pasó una primera vez por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que es el rector en la materia. Pero, este lo devolvió con observaciones que no precisó.

Añadió que una vez hechas las correcciones, Acueductos lo podrá enviar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Eso, pese a que Fernández dijo ante la Comisión que el proyecto ya había ido a Planificación, y que este lo devolvió dos veces con observaciones.

El presidente ejecutivo agregó que uno de los grandes problemas que se estaban dando en la institución es que se “colocaba por delante a la carreta de los bueyes” ya que se solicitaban prestamos sin tener los estudios necesarios para cuantificar cuales serían los costos.

Curiosamente, después de decir eso, Quesada añadió que el proyecto de Orosi II se podría hacer con un préstamo de entre $600 y $650 millones de dólares, pese a que aún no se ha completado el nuevo estudio de factibilidad.

Cuestionamiento de Diputados

Las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero, y del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, cuestionaron a Quesada por no entregar información como parte de una estrategia de la entidad para bloquear la investigación que los legisladores realizan.

Para las legisladoras, el no entregar esa información genera un mensaje confuso, ya que además es información básica de un proyecto que lleva varios años en ejecución.

En la misma línea se expresaron la frenteamplista Sofía Guillén y la socialcristiana Vanesa Castro, las cuales no quedaron satisfechas con las explicaciones de Quesada.