5 iniciativas pendientes

Mesa de trabajo en Seguridad busca dar último impulso a proyectos de consenso

Jerarcas de los Supremos Poderes, se reunirán en la Asamblea Legislativa este martes. Se anuncia la ausencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa será el escenario de la mesa de seguridad ampliada este martes 13 de agosto. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa será el escenario de la mesa de seguridad ampliada este martes 13 de agosto. Foto Sócrates Colindres

La mesa trabajo de los tres Poderes de la República llegará de vuelta a la Asamblea Legislativa este martes, con la ausencia del presidente Rodrigo Chaves, pero con una de las propuestas recién aprobada, como lo es la reforma a la Ley de Opciones y Naturalizaciones, a la espera de la firma para publicarlo.

Este proyecto lo aprobaron el pasado jueves, y permitirá revertir la naturalización a personas que mintieran para conseguirlo, o cometieran algún delito siendo ya costarricenses, para permitir su extradición.

Desde el punto de vista de varios diputados la aprobación de esta ley es un paso mientras avanza otro que va de la mano, sobre la extradición de nacionales por delitos de narcotráfico y terrorismo.

Desde el pasado mes de enero, por una iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, los jerarcas de los Supremos Poderes, en busca de soluciones para combatir la narcoactividad, la inseguridad y violencia en el país con lo que concluyo un 2023 con cifras alarmantes en por la violencia.

Durante ese momento y lograron un consenso para avanzar en 10 proyectos los cuales se habían considerado prioritarios para ayudar a la seguridad.

En estos ocho meses, de las 10 iniciativas se han aprobado el 50%, mientras los otros está pendientes en proceso, ya sea en Comisión o en el plenario.

"Yo creo que esta reunión del martes va a ser muy importante. Lo que yo espero es que se pueda cerrar el ciclo de los 10 proyectos que comenzaron a principios de este año y que ya se pueda decir 'todos están listos y aprobados', y ahora, qué otras necesidades tienen los cuerpos de seguridad".

 Mesa ampliada

Con la idea de avanzar más en los temas de seguridad Arias indicó que para esta ocasión participaran además del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, la magistrada presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano, así como el fiscal general, Carlo Díaz y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

Desde el Poder Ejecutivo ya están confirmados los ministros de Seguridad Pública, Mario Zamora, y Justicia y Paz, Gerald Campos.

También, los diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, y los seis jefes de las fracciones legislativas. 

Reformas aprobadas y pendientes

El proyecto de Ley para Garantizar la Prisión Preventiva plantea una reforma a los artículos 239 bis y 244 del Código Procesal Penal.

Ello, para que se aplique la prisión preventiva sin posibilidad de otras medidas cautelares alternas cuando los hechos imputados consistan en casos de delincuencia organizada, los delitos contemplados en la Ley sobre estupefacientes, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Este proyecto se encuentra actualmente en el plenario y la discusión continuara durante las siguientes sesiones.

El proyecto de Ley sobre la Extradición de nacionales por delitos de Narcotráfico o Terrorismo es una de las iniciativas que ya fue votado en primer debate y, además, enviado a consulta ante la Sala Constitucional.

Esta iniciativa deberá esperar que inicie la cuarta legislatura para ser votado en dos ocasiones como manda la propia Constitución Política.

En cuanto a la reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada propuesto, por el Poder Ejecutivo busca fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa, al incorporar la figura de una medida cautelar para asegurar los bienes.

La reforma a la Ley para Fortalecer el Registro Judicial fue aprobado en segundo debate el 15 de febrero anterior.

Con ello se aumentan los plazos de vigencia de la hoja de delincuencia, con el fin de evitar que los delincuentes gocen de beneficios procesales al ser considerados como “primarios”, a pesar de haber sido condenados con anterioridad.

El pasado 4 de abril, antes de que terminara la segunda legislatura, se aprobó la Ley para la Regulación y Sanción del Delito de Préstamo Gota a Gota. Regula la extorsión cobratoria.

La Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones ya fue aprobada y pasada al Poder Ejecutivo desde el pasado 25 de junio del presente año. Procura que las intervenciones telefónicas se puedan usar en casos de delitos de extorsión y homicidio simple. También se agregan las desapariciones cuando existan indicios suficientes de que son propiciadas por un delito.

En el caso de la Ley para el Fortalecimiento del Marco Sancionatorio de los Delitos Cometidos con Armas de Fuego Prohibidas, esta iniciativa ingresará durante este martes a la agenda del plenario.  

En el proyecto se busca aumentar las penas por crímenes cometidos con armas prohibidas. Además, establece pena de prisión de seis a diez años por casos de fabricación y tenencia no autorizada de piezas, mecanismos o elementos constitutivos de armas prohibidas o restringidas, la misma pena se impondrá a quien posea componentes mecánicos, que conviertan en arma no permitida, un arma permitida.

En el caso del proyecto de Ley Para Agravar La Penalidad del Autor, Instigador y Cómplice Que Participen Personas Menores De Edad En La Comisión De Hechos Delictivos, ya fue dictaminado de forma afirmativa y esta a la espera de votación.

Es de un solo artículo en el que se introduce una norma en el Código Penal, para establecer una agravante para la persona que sea autor, instigador o cómplice de un delito en el que hayan participado menores de edad.

En cuanto al proyecto de Ley Para Regular El Beneficio Del Arresto Domiciliario con Brazalete Electrónico ya fue dictaminado en Comisión y espera debate en el Plenario.

Se compone de un solo artículo en el que se propone modificar el artículo 57 bis del Código Penal, norma donde se regula el Arresto Domiciliario con Monitoreo Electrónico. Así, se varían los requisitos y condiciones en las que se puede imponer esta sanción.