Y delegados del TSE

Observadores y delegados salen satisfechos con las elecciones Municipales

Los  miembros del Cuerpo de Delegados y observadores siguieron detenidamente los resultados de las Elecciones municipales 2024. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera Los miembros del Cuerpo de Delegados y observadores siguieron detenidamente los resultados de las Elecciones municipales 2024. Foto Sócrates Colindres Lagos

Luego de la jornada electoral del domingo, cuando los costarricense salieron a las urnas para elegir a 6212 nuevas autoridades en los 84 cantones, diversos grupos de observadores así como los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se manifestaron de manera favorable por la forma en que se desarrolló el proceso.

El abogado Pedro Beirute, del Cuerpo de delegados del TSE reitero que esta es una fiesta democrática que lamentablemente se ve opacada por la cantidad de personas que dejaron de asistir a cumplir con el deber de votar.

Beirute agregó que la jornada se vivió de forma pacifica como debe ser en Costa Rica, donde los observadores internacionales se van nuevamente impresionados por la parte cultural que envuelve el proceso.

Entre las curiosidades que vivió el abogado comentó como una de las observadoras de El Salvador los acompañó a visitar los diferentes centros de votación y, a la vez, ella realizó una parada para dirigirse a su Embajada en Curridabat y ejercer el derecho al sufragio.

Precisamente, el domingo, en ese país centroamericano se realizaron elecciones presidenciales y legislativas, que marcaron la reelección del presidente Nayib Bukele.

Durante la jornada el Tribunal Supremo de Elecciones a través del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) registró la participación de un grupo de estudiantes destacados de distintas partes del país. Tal es el caso de la joven Mónica Obregón, quien viajó desde el distrito del Valle de la Estrella en Limón.

Obregón comentó que para ella fue muy importante vivir las elecciones desde la parte interna del TSE, gracias a lo cual pudo conocer de primera mano las tareas que implica el proceso electoral.

La joven de 17 años fue clara al reconocer que muchos costarricenses de nacimiento o por naturalización no aprecian el significado del derecho al voto y que el trabajo que les queda ahora es darle el valor a la democracia.