Reunión de jefaturas en Presidencia

Diputados dejan claro a Chaves que la agenda no se resume al referéndum

El Presidente Rodrigo Chaves no estuvo presente durante la Conferencia de prensa posterior a la cita, alegando temas de agenda. 
La Ministra de la Presidencia Natalía Díaz junto al Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias expusieron los resultadosd del almuerzo con las jefaturas de fracción. Foto Sócrates Colindres
photo_camera La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias expusieron los resultados de la reunión con las jefaturas de fracción. Foto Sócrates Colindres

Una reunión almuerzo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y los jefes de las fracciones representadas en el Congreso, presentó como plato principal la explicación a los legisladores del proyecto de ley denominado "Jaguar" y la propuesta para convocar a un referéndum.

El almuerzo en Casa Presidencial fue el primer acercamiento con los legisladores luego de un mes con una relación totalmente fracturada después del discurso de Chaves en el Plenario el pasado 2 de mayo. Y, de hecho, no abarcó temas de fondo en relación con la propuesta del mandatario.

Incluso, trascendió que el ambiente fue bastante frío, especialmente entre Chaves y Arias, pese a que se sentaron uno frente al otro.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, Chaves no estuvo presente. La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, explicó que algunos diputados solicitaron tiempo para analizar aún más a fondo el texto completo,

Por su parte, Arias, reiteró la necesidad de que la propuesta se analice con detalle para luego fijar los pasos a seguir en el trámite del proyecto de ley y el decreto de convocatoria a la consulta popular que presentó el Ejecutivo.

Rodrigo Arias reconoció que le sorprendió el actuar del mandatario Chaves que primero presentó el plan ante la Secretaria del Congreso, y ante los costarricenses. Hubiese esperado que se la presentara primero a las jefaturas de fracción para así ir analizar la propuesta.

Además, dejó claro, una vez más, que apoya una consulta como un mecanismo legal, siempre que no roce la Constitucionalidad y que no se presente como una revancha política. Ello, dado que el presidente Chaves ha venido insistiendo en atribuirle una supuesta oposición al referéndum.

Arias hizo énfasis en que “siempre he estado a favor de la figura del referéndum. Me tocó negociar, en ese entonces, negociar con la Asamblea Legislativa, en el mes de octubre de 2007”, en referencia al único que se ha llevado a cabo hasta ahora en el país, durante la administración de su hermano, mientras él era ministro de la Presidencia.

Por otra parte, explicó que "me parece que a pesar de diferencias que se puedan tener en la vida política, el interés de resolver los problemas de Costa Rica debe estar siempre por encima y debe superar cualquier diferencia que pueda existir en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Ahora el proceso que tiene la Asamblea arranca con el trámite de publicación del proyecto, para luego conocer por fondo el asunto, antes de fijar una fecha para su votación. Por cierto, el proceso de discusión en el Plenario debe darse en un solo día.

Para que la Asamblea envíe la gestión al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al menos 29 diputados deben dar el visto bueno.

Entretanto, la Ministra Díaz señaló que “sentimos muy buena voluntad de los jefes de fracción y del presidente del Congreso para agilizar los plazos y que esto se pueda discutir pronto, para que esto pueda caminar lo antes posible”.

Expuso que es consciente de que los legisladores ocupan el tiempo para estudiar la propuesta y que será la tarea del Congreso definir si apoyan o no enviar el texto al referéndum, sin posibilidad de cambios.

Los jefes de fracción salieron de la reunión a la espera de analizar a fondo el proyecto de la Ley Jaguar. Foto Sócrates Colindres
Los jefes de fracción salieron de la reunión a la espera de analizar a fondo el proyecto de la Ley Jaguar.
Foto: Sócrates Colindres

La agenda del plenario

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Luis Diego Vargas indicó que le hicieron ver al presidente Chaves que una de las formas en que podrían avanzar en el Congreso es que desconvoque el proyecto de ley del MINAE, el cual podría descongestionar y hacer fluir otra serie de proyectos de mayor relevancia.

En cuanto a la línea del referéndum Vargas si hizo notar que todas las fracciones están anuentes a usar la herramienta de consulta popular siempre y cuando sea para el desarrollo del país.

El diputado Progresista le pidió al presidente que pusiera a los expertos que usó para crear el proyecto de ley que pretende llevar a referéndum a explicárselos para así no tener que hacer ellos la interpretación y poder entender mejor la iniciativa.

Desde la bancada del Partido Nueva República, Pablo Sibaja expuso que están anuentes a la figura de referéndum, como una herramienta Constitucional validad, pero sí quiere que se analice a profundidad para eliminar pequeños detalles o pulgas que saldrían, no hoy pero, tal vez si en 10 años.

Sibaja le expuso tanto a Chaves como a Díaz que ya la mayoría de las Comisiones están instauradas y que las pongan a trabajar convocando proyectos.

El interés de las fracciones que todo el trabajo legislativo no se resuma a la reforma que el Ejecutivo busca llevar a referéndum, sino que se abra espacio para otras leyes que interesan a los diputados.