Elecciones municipales

PLN es el gran perdedor de la jornada electoral; PUSC y UP levantan

Diego Miranda (centro) será el nuevo alcalde de San José a partir de mayo. Foto: Partido Juntos.
photo_camera Diego Miranda (centro) será el nuevo alcalde de San José a partir de mayo. Foto: Partido Juntos.

El Partido Liberación Nacional estaría perdiendo 14 alcaldías, entre ellas el cantón central de San José, Garabito, San Ramón, entre otros, para dejarse un total de 29. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se estaría quedando con 21, 5 más que en 2020.

Unidos Podemos es posiblemente el principal ganador, ya que en principio pasará de solamente una alcaldía a 9 a partir de mayo.

Distribución de las alcaldías por partido en octavo corte. Fuente: TSE
Distribución de las alcaldías por partido al octavo corte. Fuente: TSE

Diego Miranda, del partido Juntos (24.5%), está dando una de las mayores sorpresas de la elección, poniéndose por delante del Mario Vargas, del PLN (19%).

Según el octavo corte, donde sí va a continuar el PLN es en el cantón central de Alajuela, donde Roberto Thompson (22.9%) volvería a la alcaldía tras un periodo como diputado.

En Cartago, Mario Redondo se mantendrá en el poder tras dejarse el 44% de los votos escrutados, esta vez con el partido provincial Actuemos Ya.

Ángela Aguilar, del PLN, se está dejando el 31% de los votos escrutados en el cantón central de Heredia para un nuevo periodo después de año y medio como relevista.

En Liberia se está dando una de las sorpresas, porque el actual alcalde, Gerardo Castañeda se dejó únicamente el 5,27%, de los votos quedando en los últimos lugares. Ahí el PLN, con José Calvo, lleva la delantera con el 21%.

En Puntarenas, Randall Chavarría se está dejando la alcaldía con el 28,8% de los votos. En el cantón central de Limón, Unidos Podemos logró romper con dos periodos del Partido Auténtico Limonense de la mano de Ana Mac Calla con el 29.9%. Ella es la actual vicealcaldesa, pero se distanció del alcalde y dejó el PAL.

Yeudy Ramírez, del Partido Republicano Socialcristiano, va a ser el primer alcalde de Monteverde con 1603 votos de 2142, con el total de mesas escrutadas. Enrique Segnini lleva la delantera en Puerto Jiménez con el 35%.

El que sí fue el contundente ganador fue el abstencionismo, ya que a nivel nacional solo acudieron a las urnas el 31% del electorado. En 2020 el abstencionismo fue del 63%; en esta ocasión fue del 68%, rompiendo con la regla que en contiendas municipales cada vez se disminuía.