Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo son los impulsores del proyecto

Avanza plan para promover las denuncias en casos de corrupción

Proyecto aprobado en primer debate brindara protección a los funcionarios públicos o trabajadores de empresa privada. Foto SCL.
photo_camera El proyecto aprobado en primer debate brindará protección a los funcionarios públicos o trabajadores de empresas privadas. Foto SCL.

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley de promoción de denuncias y protección de las personas denunciantes de actos de corrupción.

Este proyecto lo que busca es el amparo a las personas que sean testigos de actos de corrupción, para que no sufran represalias laborales sea en el sector público y privado.

También pretende aplicar medidas cautelares como el pago de una indemnización para los trabajadores que sufran por parte de empresarios o jefaturas en el caso del sector público, algún tipo de discriminación por denunciar corrupción.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y el ministerio de Trabajo, cuyos jerarcas sostienen que es necesaria a partir de Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En esta Convención se les pide a los Estados adoptar medidas de protección para las personas denunciantes y los testigos de frente a las diversas represalias de las cuales puedan llegar a ser objeto.

El legislador Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, comentó la gran importancia que tiene esta iniciativa para los trabajadores,  que ahora tendrán tranquilidad para denunciar actos de corrupción.

Pacheco añadió: “se vio en Comisión de Asuntos Jurídicos y se aprobó en primer debate en el plenario el día de ayer. Esto crea una fuerza para incentivar que las personas denuncien todos los actos de corrupción”.

Por su parte el diputado del partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales también se pronunció a favor del proyecto porque habilita a las personas que para que puedan plantear denuncias brindándoles protección, hasta el cuarto grado de consanguinidad y evita suspensiones al denunciante o cualquier represalia.

 Este proyecto de ley también obliga a la coordinación entre las instituciones públicas y organizaciones privadas para acciones dirigidas a capacitar y concientizar sobre la relevancia de denunciar actos de corrupción.