Presidente Rodrigo Chaves desata ira entre los diputados

Los diputados se manifestaron contra las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves contra los legi
photo_camera Los diputados se manifestaron frente a los ataques del presidente Rodrigo Chaves. Solo Pilar Cisneros salió en defensa de las acciones del mandatario.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves logró alinear a las más diversas fracciones de oposición en la Asamblea Legislativa después de las incendiarias manifestaciones que hizo este miércoles en relación con la inseguridad que se vive en el país y el creciente número de homicidios que se contabilizan en lo que va del año.

Luego de las declaraciones de Chaves, realizadas en Pococí donde el mandatario anunció que desconvocaba tres proyectos de ley en materia de seguridad gestionados por su administración, y criticaba a los diputados de los partidos de oposición, la respuesta desde el Congreso no se hizo esperar.

El mandatario también instruyó a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para que, en el marco de las sesiones extraordinarias, convocara 26 proyectos que las diferentes fracciones incluyeron en una lista de prioridades, luego de una reunión con el presidente del Poder Judicial, el magistrado Orlando Aguirre.

Los jefes de fracción de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, excluyendo el oficialista Progreso Social Democrático, se pronunciaron fuertemente ante las manifestaciones del presidente. Entre otras cosas, los diputados señalaron que los proyectos de ley gestionados por el Ejecutivo presentan vicios de forma y fondo hasta en materia de constitucionalidad.

Gloria Navas se pronunció como presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, de la Asamblea Legislativa, y dijo que los proyectos no eran viables por choques en la Constitución política.

De acuerdo con Navas, el presidente criticó "los derechos fundamentales, la situación que tenemos dentro del marco jurídico costarricense que es garantía precisamente porque eso es la experiencia de las democracias".

Navas menciono que los 26 proyectos que aduce el presidente de la República que serán convocados, los trabajaron en las comisiones y con los diputados de diferentes fracciones. Así, se logró clasificar las propuestas y los devolvieron con las explicaciones, pero el Ejecutivo no las convocó.

El jefe de fracción del partido Nueva República Fabricio Alvarado solicito espacio "para defendernos ante la ciudadanía ante lo que el Presidente ha dicho el día de hoy. En efecto encontramos una serie de errores tanto en el fondo como en la forma. En el fondo porque un presidente no puede renunciar a impulsar los proyectos que considera buenos para el país.

“Hubiéramos esperado más bien un esfuerzo mayor de los diputados de gobierno y un esfuerzo mayor del Ministerio de la Presidencia para convencer a los diputados, si es que había algún argumento para tratar de convencernos de qué los proyectos que presentó el Ejecutivo son buenos”.

Elí Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, coincidió con Sofía Guillén, del Frente Amplio, coincidieron en señalar que el presidente Chaves había renunciado a cumplir con las obligaciones que le señala la Constitución Política.

Feinzaig recordó que el mandatario tiene la responsabilidad de definir las acciones que en materia de seguridad deben llevar adelante los cuerpos policiales administrativos, algo en lo que no se ha avanzado nada pese a la compleja situación que vive el país.

´Por su parte Pilar Cisneros salió en defensa del presidente indicando que en ningún momento el Poder Ejecutivo ha renunciado a controlar la inseguridad de este país ya que justamente durante la mañana del miércoles se presentó un documento con los proyectos que se quiere ejecutar.

La diputada Cisneros dijo que la responsabilidad de los diputados es de legislar y hacer reformas complementarlos, pero criticó que no hay voluntad entre las fracciones de oposición.